Morelia

No politizar modernización de alumbrado público, pide Martínez Alcázar
Josafat Pérez Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los diputados que están en desacuerdo del proyecto de modernización del alumbrado público en Morelia, a “no politizar el tema por cuestiones electorales” y mejor sentarse a debatir, en busca de alternativas para “iluminar la ciudad”.

En entrevista, el munícipe reiteró que la Asociación público-privada (App) no implica un préstamo ni una deuda multimillonaria para el municipio, “como lo ha afirmado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) –dijo– y podemos probarlo con la ley en la mano”.

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia
Alfonso Martínez, alcalde de Morelia
(Foto: ACG)

Destacó que actualmente la ciudad paga alrededor de catorce millones mensuales de alumbrado público y aún así hay muchas zonas apagadas, además de contar con luminarias que contaminan y son deficientes porque no ahorran energía.

“Cada lámpara de vapor de sodio contamina el equivalente a dos autos encendidos”, aseguró.

Luego de mencionar “casos de éxito” en ciudades como Chihuahua, Tijuana, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Zapopan, señaló que en su administración se exploran “todas las posibilidades para modernizar el alumbrado público sin que el municipio invierta un peso más y sin pagar lo que actualmente se paga”.

Cabe señalar que el martes pasado los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, Deuda Pública y Programación, así como la de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron la contratación del crédito para que el Ayuntamiento capitalino pueda llevar a cabo la Asociación pública-privada, consistente en 42 millones de pesos, pago por tres meses a la empresa con la que, de aprobarse en el pleno, se llevaría a cabo la polémica modernización del alumbrado público.

De mil 600 millones de pesos, el alcalde sólo ha podido renegociar una disminución a mil 440 millones de pesos –costo total del servicio de modernización por diez años–, pese a los cerca de cinco meses en que estuvo bajo revisión y discusión por parte de los legisladores.

Falta que el pleno de la LXXIII Legislatura apruebe el crédito solicitado, para que el Ayuntamiento haga el proceso de licitación y designe a la empresa que se hará cargo de brindar el alumbrado público y la modernización del mismo para la ciudad, a cuenta de catorce millones de pesos mensuales, que servirán para renovar 67 mil luminarias de las que actualmente 23 mil no funcionan.

“Yo pido a los partidos políticos que no politicen el tema y dejen de hacerle daño a Morelia, lo que queremos es resolver los problemas de nuestra ciudad y queremos que nos ayuden los diputados […] Casualmente los que están en contra son los que ya levantaron la mano para Morelia y eso es lo que no se vale, que siempre se bloqueen los proyectos de una ciudad y que los ciudadanos paguemos los platos rotos”, advirtió Martínez Alcázar.