Escenarios

La muestra fotográfica Luces y sombras se inaugura este jueves
Omar Arriaga Garcés Miércoles 6 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con imágenes que realcen la fisonomía de los rostros de los habitantes, las peculiaridades de la geografía y, en suma, los detalles propios del estado, la exposición colectiva “Luces y sombras de Michoacán” será inaugurada este jueves a las 19:00 horas en el Hotel Los Juaninos, indicó la fotógrafa Aracely Beltrán Peñaloza.

 “Luces y sombras de Michoacán” se conjuga la labor que el colectivo ha realizado durante más de dos años
“Luces y sombras de Michoacán” se conjuga la labor que el colectivo ha realizado durante más de dos años
(Foto: Especial)

A cargo del Colectivo Fotográfico T’Santa Ka K’umanta, “Luces y sombras” es una especie de profesión de fe, al aludir a los dos elementos que en la fotografía están en pugna: “Realmente lo que necesitamos para hacer una fotografía es la luz; a falta de luz no hay foto… Y el contraste es con la sombra, por eso el título”, señaló Beltrán Peñaloza, quien agregó que serán 30 imágenes de ocho artistas las que estarán en exhibición por el lapso de un mes en el hotel del Centro Histórico.

Tal como en 2016, cuando en el entonces Polifórum Digital el colectivo montó una exposición de nombre homónimo -“Luces y sombras de Michoacán”, sólo que con 81 piezas de diez fotógrafos-, en esta ocasión el concepto del que parten las imágenes es la dialéctica entre la obscuridad y el esplendor, que pone de manifiesto los rasgos de la gente, los paisajes “y las cosas de aquí, del estado”, lo que ha servido como directriz para que Raúl Aguilar Sibaja cure la muestra.

“En aquella ocasión metimos bastantes obras porque el salón era bastante más grande, estuvieron del 5 al 31 de diciembre en 2016; aquí es un salón pequeño. La idea era meter 50, pero debido a la capacidad iban a estar muy amontonadas”, manifestó.

Para Beltrán Peñaloza, en “Luces y sombras de Michoacán” se conjuga la labor que el colectivo ha realizado durante más de dos años con un cierto grado de fortuna, ya que fue durante una cena en el Hotel Juaninos con varios creadores provenientes de Perú cuando el dueño del negocio se acercó a Aguilar Sibaja e invitó a sus alumnos a hacer una exposición en sus instalaciones.

“El colectivo nació por la curiosidad. Empecé a tomar clases en una escuela de fotografía pero no era el tipo de foto que a mí me gustaba; conocí al profesor Raúl Aguilar -que es delegado cultural de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)-, quien convocó a un grupo de compañeros de cuyo gusto por la fotografía tenía conocimiento. Hicimos talleres cada mes, cada mes y medio, y así empezamos”, refirió la fotógrafa.

Y agregó: “El colectivo se está haciendo más fuerte, hay presencia en concursos y actividades; la calidad ha subido sobre todo en el último año, participamos en más muestras todos los compañeros. Estamos muy bien organizados como equipo, todo en cuestión de lo que el profesor Raúl exige”.

Con eso en mente será que este jueves a las 19:00 horas y hasta el 8 de enero, se abrirá al público la exposición, con 29 fotografías de once por 17 centímetros y una de tipo panorámico, todas en inyección de tinta sobre papel baritado Fine Art, a cargo de Roberto Arroyo Aguilera, Norberto Bobadilla Sánchez, Eduardo Castro Ortiz, Laura Martínez Olivares, Berta Pasaye Contreras, Elías Ramírez Alonso, Alberto Tovar Coria y Aracely Beltrán, con la curaduría de Raúl Aguilar, externó la artista.