Economía

Descarta Pemex desabasto de gasolina en Michoac√°n
La empresa asegura que hay combustible suficiente y que las gasolineras con problemas de surtido suman apenas 20
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 8 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El representante regional de la Comunicaci√≥n Corporativa Guadalajara, pero que tambi√©n abarca al territorio michoacano, de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex), Lino Enrique Padilla Velasco, comparti√≥ a esta casa editorial su postura en relaci√≥n al supuesto ‚Äúdesabasto en 85 estaciones de combustibles en el estado‚ÄĚ, donde aclar√≥ que ‚Äúno se tiene problemas con el abastecimiento de gasolina‚ÄĚ.

Para esta ocasión es importante destacar que en la edición pasada de Cambio de Michoacán se publicó con base en una entrevista con un líder gasolinero de Villa Madero, Arturo Velázquez, que el 25 por ciento de las estaciones de combustible en el estado presentaban problemas de un posible desabasto del producto a corto plazo.

Los gasolineros involucrados en el tema tendrán que acudir a Lázaro Cárdenas para abastecerse de combustible, pero cada tercer día la planta ubicada en Tarímbaro les venderá de este producto.
Los gasolineros involucrados en el tema tendrán que acudir a Lázaro Cárdenas para abastecerse de combustible, pero cada tercer día la planta ubicada en Tarímbaro les venderá de este producto.
(Foto: Especial)



De acuerdo con el empresario, lo anterior se debe a que la central distribuidora ubicaba en Tarímbaro se ha negado a abastecer de gasolina a estas 84 estaciones en el estado, por lo que tenían que hacer era trasladarse a la planta de Lázaro Cárdena o la del estado de Guanajuato. Este hecho conllevo una manifestación el miércoles con la finalidad de llegar a una negociación, la cual fue la siguiente:

Los gasolineros involucrados en el tema tendrán que acudir a Lázaro Cárdenas para abastecerse de combustible, pero cada tercer día la planta ubicada en Tarímbaro les venderá de este producto.

Sin embargo, los empresarios no est√°n de acuerdo con la decisi√≥n porque dicen que necesitan de un documento que avale la propuesta. En este momento entran las aclaraciones de Pemex, quienes comparten que ‚Äúno se puede dar otro contrato cuando ya existe uno, en el cual las clausulas pauta que el surtimiento de gasolina esta en una disposici√≥n de cambiar de planta‚ÄĚ.

‚ÄúEl problema no es un desabasto de combustible, porque las platas distribuidoras de gasolina cuenta con el producto suficiente para abastecer‚ÄĚ, apunt√≥ Lino Enrique Padilla Velasco, quien agreg√≥ no son 85 estaciones las que presentan el problema, sino 20, las cuales son las que se han estado manifestando‚ÄĚ.

Tambi√©n coment√≥ que el problema es que los gasolineros no quieren trasladarse a L√°zaro C√°rdena o Guanajuato para abastecerse por dos razones: ‚ÄúNo cuenta con el equipo necesario para hacerlo y temen por la inseguridad que persiste en la zona portuaria del estado‚ÄĚ. Adem√°s, en relaci√≥n al ‚Äúflete‚ÄĚ, con la liberaci√≥n de la gasolina √©ste se deja de subsidiar, ahora cada empresario en el rubro debe buscar las maneras para ir por su ‚Äúmercanc√≠a‚ÄĚ.

Mientras que por cuestiones de la inseguridad, a√Īadi√≥ que ‚Äútodos temen por la inseguridad, por el robo de pipas, incluso a nosotros nos las han desaparecido, pero en todo caso a quien se debe exigir es a las autoridades correspondientes‚ÄĚ.
Para concluir, subray√≥ que ‚Äúno existe el desabasto en el estado, todo es cuesti√≥n de que los gasolineros que organicen para ir a L√°zaro C√°rdenas o Guanajuato, en todo caso con la propuesta que les otorgamos de darles combustible cada tercer d√≠a por medio de la planta de Tar√≠mbaro nos reuniremos el 19 de diciembre para ver si funcion√≥‚ÄĚ.

En estado existe 202 estaciones de combustible, de la cuales 118 son locales y 84 foráneas, pero sólo son 20 las que han sido reubicadas en las plantas de Lázaro Cárdenas y Guanajuato.