Escenarios

Dialogar sobre futuro de la Casa Zalce
Omar Arriaga Garcés Domingo 10 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Abrir el diálogo entre las partes involucradas y plantear el proyecto de la Casa Zalce como un patrimonio de Morelia y de los michoacanos indicaron algunos artistas y funcionarios públicos, tanto de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) como del Ayuntamiento capitalino.

Para Thelma Aquique Arrieta, secretaría de Turismo (Sectur) municipal, el titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Morelia, Miguel Salmón del Real, debe reaccionar ante el caso de la Casa Taller Alfredo Zalce y accionar una propuesta al gobierno del estado para no perder la oportunidad de tener en la capital michoacana un nuevo espacio cultural que atraiga más visitantes, por lo cual hizo un llamado al Ejecutivo estatal.

Debería ser un centro cultural



Aunque el pintor Juan Torres expresó no querer meterse en el asunto de la Casa Zalce al no ser un tema de su interés, sí se preguntó -de llevarse adelante el proyecto de un centro cultural en avenida Camelinas 409- ¿quién podría dirigirlo u ordenarlo?

Una opción es convertir a Casa Zalce en talleres de gráfica
Una opción es convertir a Casa Zalce en talleres de gráfica
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“No sé, a mí como que no me interesa mucho ese asunto; es propiedad del gobierno, pero la Secum no tiene en qué caerse muerta. No sé qué pudiera hacerse con eso... No sé qué pasa. En última instancia no sé qué tipo de burocracia cabría ahí... Es una cosa que a mí no me afecta”, refirió, si bien dijo que esperaría que se convirtiera en una institución de cultura de las artes plásticas, “pero no sé qué posibilidades haya”.

Reconoció que existía una propuesta para transformar la casa donde viviera el pintor patzcuarense en la segunda mitad de su vida, “eso era pero no tienen dinero: la Secum no tiene en qué caerse muerta -reiteró- hice mi exposición y yo tuve que pagar todo. No tienen dinero para nada. ¿Cómo harían ahí un taller?”.

El artista cuya escuela de arte se ubica en Capula y que inauguró el 24 de noviembre en el Centro Cultural Clavijero (CCC) la exposición “Influencias e interpretaciones”, agregó que para generar un espacio para las artes plásticas que funcionara como taller sería necesario contratar maestros y una fuerte inversión en equipo.

El artista visual Juan Pablo Luna, quien ha dedicado buena parte de su labor al rescate de la máscara tradicional en el municipio de Charo, expresó que el cambio de oficinas de la Secum a la casa de Zalce Torres es “lo mismo de siempre de los gobiernos: prefieren hacer elefantes blancos a proyectos que repercutan en la sociedad, es terrible”.

Añadió: “Se supone que ya había un proyecto, lo detienen y hasta ahora que se les ocurre enviar oficinas activan una casa cuyo objetivo principal realmente es la creación y el arte, como hizo el maestro: era su nicho, su templo creativo. Es penosísimo que acabe en oficinas gubernamentales”.

Explicó que muchos espacios podrían dar cabida a oficinas, en vez de elegir un sitio donde las artes plásticas, gráficas y pictóricas tienen su lugar, “y no sólo oficinitas para taparle el ojo al macho, como dicen, ¿no? Qué lamentable. Y más penoso porque trabajo para una institución que es la que está ahí, invadiendo ese espacio. Pero no hay porque callarse y decir las cosas como son”, dijo.

La curadora y pintora Erandi Ávalos Aburto apuntó que sería “adecuado que cambien las oficinas de lugar”, dado que el de la Casa Taller Alfredo Zalce “es un proyecto muy bonito: es una casa preciosa; seguramente hay un lugar más adecuado para ese fin, para las oficinas”.

Y prosiguió: “Ojalá que todas las partes interesadas, el patronato y la Secum, se sienten a dialogar. Qué buena oportunidad esta ocasión para que se retome el proyecto, porque esto hizo que se visibilizara el tema. Puede ser benéfico para todos”.

Cátedra Alfredo Zalce de Gráfica



El artista plástico y director del Antiguo Colegio Jesuita, Raúl Calderón Gordillo, señaló que es un buen momento para realizar un foro de conversación respecto a la Casa Zalce “y sólo criticar una cuestión del inmueble”.

Para el funcionario, la cuestión puede dividirse en tres temas: “Fue un bien inmueble que compró gobierno del estado y, como tal, tiene en resguardo el comodato. ¿Que se puede usar para muchas cosas? Sí. Que lo pueden usar desde una escuela de arte hasta de bodegas, sí; pero el punto es el inmueble como tal: un edificio público, de gobierno del estado, comprado con impuestos y dinero público”.

En segundo término, preguntó por qué la Fundación Alfredo Zalce, que preside la hija del pintor, Beatriz Zalce de Guerriff, no hace más por honrar la memoria del artista: “No he visto que se haga nada más que llevarle flores a las Estelas (de la Constitución)”, y añadió que debe saberse qué pasó con el Patronato para la Casa Alfredo Zalce.

“¿Legalmente estuvo constituido? ¿A quién correspondía ser el director y el presidente, dirigirlo? ¿La casa está dada en comodato al patronato? Hay cosas que se cruzan”, adujo.
Coincidió, sin embargo, en tercer lugar, en que el mejor fin para el espacio sería uno artístico, cultural: “La Casa Zalce podría ser sin ningún problema un espacio de profesionalización para artistas, no de artes y oficios, sino un espacio de profesionalización para artistas plásticos, que no lo hay.

“Está el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), es para músicos; está el Cedram (Centro Dramático de Michoacán) en teatro, pero para artes visuales no hay nada. Podría ser un pequeño centro de creación y profesionalización para artistas, una galería”, arguyó, además de exponer que la Casa Zalce podría generar seminarios o diplomados en torno a las artes escénicas, “es un tema que se puede abrir”.

Descartó, no obstante, que el espacio de avenida Camelinas 409 dé para oficinas y un centro cultural, “no da para tanto”.

Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secum, informó en entrevista ante medios locales que ya se tiene un proyecto para “poder echar a andar la Casa Zalce”: “No es que se trate de meter ahí oficinas, he estado leyendo lo que sale un poco en prensa; no se trata de oficinas gubernamentales.

“Hay un proyecto: el Taller de Gráfica Alfredo Zalce que ya está circulando por todos los municipios. Yo no soy la indicada porque no pertenece a mi dirección, pero puedo ir adelantando porque ya está funcionando. Es la Cátedra Alfredo Zalce de Gráfica, se encarga Andrea Silva (Cadena)”, afirmó sobre la directora de Formación y Educación de la Secum.

De igual modo, Solórzano Ávila comentó a título personal no haber tenido hasta el momento acercamiento con Beatriz Zalce: “No ha habido necesidad, yo la estimo mucho; es hija del maestro al cual le tenemos un profundo cariño. La voy a buscar, merece todo mi respeto y ella es la presidenta de la Fundación Zalce.

“Ahora que acabemos de instalarnos debe haber un acercamiento con ella; tenemos los mismos intereses en común, como preservar la obra de su padre”, adelantó, además de mencionar que el Departamento de Artes Visuales y la Dirección de Formación y Educación no tardarían en funcionar en avenida Camelinas 409, una vez los teléfonos y el Internet sirvan.

Atraer visitantes



A su vez, la titular de la Sectur municipal, Thelma Aquique, dijo preferir que la Casa Zalce se utilice para talleres de gráfica, tal como se hace en Oaxaca, algo que desde su punto de vista ha faltado en Morelia.

Por ello, hizo un llamado al gobierno del estado a vincularse con el municipio para crear galerías en las que el arte y las artesanías de la capital y la entidad tengan un espacio a través de los maestros que a nivel nacional e internacional han destacado, como Alfredo Zalce.

Y sobre la casa del patzcuarense, abundó: “Me gustaría verla transformada en una experiencia para un turista donde pueda conocer la obra del maestro Zalce y hacer un grabado, que se entregue un molde de alguna pintura y que el turista pueda trazar o comprar algún elemento”, expuso, para luego indicar que sería importante que los niños tuvieran un espacio así: “Sí ayudaría”, acotó.

Dijo que en la intervención del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hablaba de un proyecto para el Andador Ventura Puente, que incluía de la avenida Camelinas en su intersección con Ventura Puente hasta el Zoológico Benito Juárez, “que se hiciera un cuadro que subiera por (calzada) Juárez y volviera a bajar por la parte del río y fuera un complejo bien integrado”.

Agregó: “Y ahí está contemplada la casa del maestro Zalce; si cerca de Ceconexpo tienes el Museo de Alfredo Zalce es muy bonito... Es importante combinar los espacios que fueron habitados por artistas”.

Hizo una comparación de lo que podría lograrse con la casa de Frida Kahlo en Coyoacán, que se sitúa como un atractivo turístico más para la Ciudad de México: “Sería un elemento más que abonaría a la parte del turismo; ojalá que el secretario de Cultura municipal pueda reaccionar y accionar una propuesta para la casa Zalce.

“Saludo la decisión de Beatriz (Zalce) de abrir la Casa Zalce. Ojalá que nos sumemos la autoridad municipal y el gobierno del estado y no desperdiciemos esta gran oportunidad”, finalizó.

Cabe apuntar que además de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, el Patronato para la Casa Taller Alfredo Zalce está conformado por la Secum, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Ayuntamiento capitalino.