Política

Comienzan permisos de funcionarios y ediles con miras electorales
Erandi Torres Martínez Lunes 11 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Durante este fin de semana comenzaron las peticiones de licencia permisos de presidentes municipales y funcionarios estatales para ausentarse de sus cargos con el objetivo de participar en la contienda electoral federal de 2018, pues para el proceso electoral local quienes tienen la intenci√≥n de participar por presidencias municipales y diputaciones locales deben solicitar permiso hasta 90 d√≠as antes de la elecci√≥n; es decir, en el mes de marzo del siguiente a√Īo, por lo que quienes se ausentaron de su cargo lo har√°n para buscar puestos federales como el Senado, diputado federal y presiente de la Rep√ļblica.

Carlos Torres Pi√Īa y Julieta L√≥pez Bautista
Carlos Torres Pi√Īa y Julieta L√≥pez Bautista
(Foto: Cambio de Michoac√°n)

Encabeza este recuento de la estructura estatal la coordinadora de Comunicaci√≥n Social del estado, Julieta L√≥pez Bautista, quien posiblemente deje puesto para ir en f√≥rmula con el ex dirigente del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (PRD) Carlos Torres Pi√Īa al Senado de la Rep√ļblica. La solicitud de permiso se dar√° en el transcurso de esta semana.

Además de que el diputado local y hermano del gobernador del estado, Antonio García Conejo, también se registró como precandidato al Senado por el PRD, por lo que también solicitó permiso pero al interior del Congreso michoacano para contender por la candidatura.

De igual forma, la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Estephany Santiago Fernández, fue elegida para asumir la coordinación de Comunicación, que es una cartera en la dirigencia nacional del PRD, así que también abandonará el barco que encabeza Silvano Aureoles Conejo aunque no para fines electorales.

En el recuento del sol azteca, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la diputación federal por el Distrito III electoral con cabecera en Zitácuaro.

Del resto de los partidos pol√≠ticos, cuatro alcaldes del Partido Acci√≥n Nacional (PAN) contemplan reelegirse y uno m√°s solicitar√° permiso para ausentarse del Ayuntamiento y contender por una diputaci√≥n local, seg√ļn explic√≥ el coordinador de los presidentes municipales panistas y edil de Tanganc√≠cuaro, Arturo Hern√°ndez V√°zquez.

En este sentido, coment√≥ que sus compa√Īeros esperaran los tiempos pertinentes para separarse de sus cargos, pues record√≥ que por tratarse de puestos locales la legislaci√≥n electoral en el estado pide que se ausenten de sus labores a m√°s tardar 90 d√≠as antes de que se desarrolle la contienda electoral.

De los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador y edil de Huiramba, José Humberto García Domínguez, comentó que son pocos los presidentes que le han manifestado su intención de contender por una diputación local o federal, pero varios están interesados en estrenar la embestidura de reelección, pero por el momento no quiso revelar una cifra total de los ediles priistas que pudieran volver a contender por la presidencias municipales.