Economía

16 y 17 de diciembre, Mezcaliza en P√°tzcuaro
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 13 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una vinata para destilar mezcal en tiempo real es el principal atractivo de Mezcaliza, evento de carácter cultural, educativo y promocional que se realizará en la Plaza San Francisco de Pátzcuaro los días 16 y 17 de diciembre.

A decir de los organizadores, los principales objetivos de Mezcalizas son dos: mostrar los procesos físico-químicos para la elaboración de mezcal y otras bebidas artesanales, así como promocionar los productos que se realizan a partir del agave, no sólo el mezcal, sino también otro tipo de licores, miel y crema comestible.

Los diez productores presentes en el encuentro mezcalero producen 70 mil litros anuales
Los diez productores presentes en el encuentro mezcalero producen 70 mil litros anuales
(Foto: Héctor Sánchez)

Los organizadores explicaron que durante el evento se montará una vinata para que los visitantes destilen por ellos mismos mezcal de la marca Palomas Mensajes y aprendan de los procesos de transformación de la planta al mezcal y sus derivados.

Otra de las actividades es una Cata Premier, que adem√°s de permitir paladear diversas marcas en la demostraci√≥n, ense√Īar√° a los interesados c√≥mo identificar por su sabor y caracter√≠sticas los mezcales de alta calidad.

En el evento participar√°n diez productores premiados de mezcal en la entidad, con marcas como Casirpe, Piedras de Lumbre, El Clar√≠n, Elixir, Palomas Mensajes y Mezcalettes, adem√°s de la presentaci√≥n de algunas casas michoacanas de cerveza artesanal como Cucap√°, La Br√ļ, Xhak√ļa y Bocanegra.

Debido a que el Ayuntamiento de P√°tzcuaro apoy√≥ s√≥lo con los permisos para establecer el tianguis en un espacio p√ļblico y gobierno del estado con la difusi√≥n v√≠a la Secretar√≠a de Turismo, los organizadores anunciaron que cobrar√°n entre mil 700 y tres mil 700 pesos por estand, considerando el espacio otorgado a cada expositor.

Sin embargo, para poder llevar a cabo este evento se cuenta con patrocinios privados como el de Grupo Modelo de P√°tzcuaro y Yur√©cuaro, El Rancho de Santa Margarita, el despacho de arquitectura Esf√©rico y la Fundaci√≥n de Ense√Īanza de la Ciencia y la Tecnolog√≠a, as√≠ como el mezcal Piedras de Lumbre.

En cuanto a la posible derrama econ√≥mica o n√ļmero de visitantes, no se ofrecieron cifras, pues se trata de la primera edici√≥n de Mezcalizas.

Durante la rueda de prensa subrayaron que se seguirá trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para buscar la certificación de más marcas de mezcal y de esta manera llegar casi al 90 por ciento de los productores al término de 2018.

Los organizadores destacaron que los diez productores presentes en el encuentro mezcalero producen 70 mil litros anuales, el equivalente al diez por ciento de la producci√≥n total de Michoac√°n al a√Īo.