Economía

en 2018
Michoacán buscará que 4 localidades obtengan el título de Pueblo Mágico
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 14 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán buscará que en 2018 las localidades de Paracho, Chichota, Capula o Tingambato consigan el nombramiento de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo Federal. Sin embargo, la titular de la dependencia en la entidad, Claudia Chávez López, manifestó que la competencia es importante para el siguiente año, “debido a que la Federación tiene una recepción de 124 solicitudes, de las cuales sólo se aceptarán nueve”.

Lo anterior información se otorgó en la inauguración del segundo Foro de Pueblos Mágicos en Pátzcuaro, donde estuvieron presentes los ocho presidentes municipales en el estado que cuentan con el nombramiento que por nombre tiene el encuentro, además se contó con la participación de los cuatro ediles que buscan el mismo reconocimiento para 2018.

En continuidad con las declaraciones de la promotora del turismo en Michoacán, Claudia Chávez López comentó que “toda localidad tiene la posibilidad de conseguir el nombramiento de Pueblo Mágico, lo que único que necesitan es el cumplimiento en un cien por ciento de los lineamientos que estipula la Federación para otorgarlo”.

Inauguración del 2º Foro de Pueblos Mágicos en Pátzcuaro
Inauguración del 2º Foro de Pueblos Mágicos en Pátzcuaro
(Foto: Cambio de Michoacán)

Por ejemplo, “para ingresas al programa es importante llenar una solicitud en los tiempos que enmarca la convocatoria, la cual cerró la semana pasada, para obtener un folio, posteriormente entregar una plan de desarrollo turístico y el listado de quienes integrarán al comité de Pueblo Mágico en el municipio”. Una vez que proceda la primera etapa la localidad debe cumplir con otra serie de requisitos en un tiempo estimado de un mes, para que los evaluadores puedan hacer la revisión de la documentación, la cual tiene un equivalente a un 25 por ciento, el resto se concentra en la infraestructura y servicios en el rubro que se ofertan para los turistas”.

Es por ello que adelantó que se esperan los resultados para marzo de 2018, donde confía que estos sean satisfactorios para Michoacán, “porque los estados de Guanajuato, Puebla y algunos del norte del país tienen propuestas fuertes para este año”.

Por su parte, Alberto Colorado Estrada, coordinador de destinos turísticos del centro de la Secretaría de Turismo Federal, declaró que es importante la participación de los tres órdenes de gobierno para poder continuar con el programa de Pueblos Mágicos, para el cierre de este año se tiene un padrón en la República Mexicana de 111 localidades cuentan con el nombramiento. Lo que se traduce en una generación de empleo de 3.5 millones de mexicanos en el país, mismo concepto que se pretende aumentar para 2018 con la aprobación de nueve más.

Los que se busca con el nombramiento de Pueblo Mágico es impulsar la económica de la región mediante a sus costumbres, tradiciones y artesanías que los identifican. Razón por la que apuntó que los procesos de selección “no tienen dedazos y son transparentes”, sin abundar más en el tema.

Limitación de recursos a causa de los sismos de septiembre



Pese a que no llegaron todos los recursos aprobados para los Pueblos Mágicos en Michoacán durante el presente año a consecuencia de los sismos ocurridos durante el mes de septiembre en el país, el presidente de la asociación que regula este nombramiento en la entidad, Mauricio Acosta, comentó que se tendrá un cierre anual satisfactorio.

Recordó que la entidad cuenta con ocho nombramientos de Pueblo Mágico, los cuales son: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan, mismos que son ricos con una ofertan turística que engloba la gastronomía, las artesanías, las costumbres y tradiciones, pero lamentablemente tras los sismos que sacudieron al país durante el mes de septiembre “no se ha logrado concluir con los proyectos de cableado subterráneo en algunas localidades”, por dar un ejemplo.

Por esta razón, el también edil de Tacámbaro agregó que se continuará trabajando con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismos para seguir gestionando recursos a la Federación que les permita mejor la imagen urbana de sus localidades.

En este sentido destacó que el pasado agosto, durante la visita del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, a la entidad, los presidente municipales de los ocho Pueblos Mágicos en el estado aprovecharon para pedir al funcionario público un recurso adicional para que estos lugares mejorarán su imagen urbana, pero a poco menos de un mes para que se termine el año en curso no se ha tenido una respuesta positiva.

Entre las peticiones que se entregaron a Enrique de la Madrid se destaca la señalética en carreteras estatales, federales para que los turistas no tenga ninguna dificultad geográfica para llegar al lugar, también señalética al interior del pueblo para que las personas sepan cómo llegar a los atractivos que se ofertan; homogenizar con un mismo color los Centros Históricos y camiones para hacer recorridos turísticos, entre otras.

Mientras que por los conceptos de afluencia turística y derrama económica, Mauricio Acosta comentó que los datos preliminares se darán a conocer el próximo 20 de diciembre, en tanto que los totales para el mes de enero de 2018.

Sobre el tema, el edil de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, añadió que durante el último año se tiene el registro de que el turismo internacional comienza a llegar a los ochos Pueblos Mágicos, principalmente europeos y asiáticos.

Más de 40 mdp para Pueblos Mágicos en Michoacán



En materia de los recursos económicos que ejercieron los Pueblos Mágicos en Michoacán durante el presente año, Claudia Chávez López detalló que en términos generales al cifra asciende a los 41 millones 920 mil 742 pesos con una participación tripartita. Es decir, con la participación de la Federación, del estado y de los municipios involucrados.

Es por ello que aludió que para este año, la dependencia estatal había solicitado 18 proyectos, pero debido a los recortes presupuestales sólo se aprobaron cinco, entre los cuales se encuentra la construcción de la tercera etapa del corredor gastronómico-artesanal en el Santuario de Mariposa Monarca, la rehabilitación de la fachada de Las Yacatas y Explanada Artesanal en Tzintzuntzan, el mejoramiento de imagen urbana en Santa Clara del Cobre, la modernización de la luminaria escénica de la Catedral de Morelia, y el Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Mipymes del sector turístico en el estado.

Para 2018, la secretaria de Turismo en Michoacán apuntó que será el próximo 29 de diciembre cuando se haga la recepción de proyectos, los cuales serán avaluados por el comité responsable en la Federación para aprobar los más viables y ejercerlos para el siguiente año, pero no ofreció detalles al respecto.

En términos generales, para concluir la promotora del turismo en Michoacán comentó que la inseguridad cada vez está a la baja en los Pueblos Mágicos, “prueba de ello es que la percepción de los turistas tuvo una disminución del cuatro por ciento, situación que se refleja con la llegada de personas nacionales e internacionales al estado, principalmente en temporadas fuertes (vacaciones, festivales y días de asueto)”.