Economía

Escasa atracción de Inversión Extranjera Directa, tuvo Michoacán en 2017
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 14 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un magro crecimiento en la atracción de capitales de otros países es el que ha reflejado Michoacán este año. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la entidad captó 121.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de 2017, lo que significa un aumento del 10.4 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en 2016. Sin embargo el panorama anual es que se termine con una caída del 20.6 por ciento en este rubro.

"Los niveles de atracción (de capitales extranjeros) son escasos y pocos productivos", puntualizó Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), ya que el estado no compite todavía ni de cerca con aquellos que captan fuertes inversiones.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del CEEM
Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del CEEM
(Foto: Carmen Hernández )

“El último trimestre del 2016 fue muy bueno en todos los sentidos, pero en el CEEM estimamos que éste no será así y la tendencia hará que cierre el año con 130 millones de dólares que sería 20.6 por ciento menos que el año pasado”, cuando se cerró con 163.4 millones de dólares.

En rueda de prensa donde explicó las cifras presentadas por Inegi, el economista listó las cinco entidades que más IED acumulan durante el año: Coahuila, tres mil 597 millones de dólares; el Estado de México, tres mil 122.6; Chihuahua. mil 467.6; Guanajuato, mil 416.2 y Baja California, mil 188.2.

En este sentido, Chihuahua atrae 29 veces más inversión extranjera que Michoacán, y si bien se puede condicionar esto al tipo de industria y el modelo de negocios que se desarrolla en el norte del país, Guanajuato, que colinda con Michoacán, atrae once veces más capital.

A pesar de subir del lugar 27 al 25 en materia de la IED, “los indicadores muestran que lamentablemente seguimos bajos en materia de inversión extranjera, mientras que nosotros crecimos 10.4 por ciento, hay estados que nos cuadriplican y en el caso de nuestros vecinos siguen en constante crecimiento de inversión”, detalló.

Hay que recordar que la IED se ha venido abajo desde 2013, cuando se contó con una histórica inversión de dos mil 254.3 millones de dólares. De registrar una cifra de 426.1 millones de dólares para el cierre del 2015, se redujo hasta 163.4 millones de dólares al finalizar el año pasado, una caída del 61.5 por ciento en sólo un año y del mil 280 por ciento en 36 meses.

Este año, de los 121.8 millones de dólares captados mediante la IED, el 52.2 por ciento lo aportó el sector de servicios (principalmente financieros), la industria captó el 49.8 (45 por ciento sólo la manufactura), mientras que el sector agrícola, entendido como principal bastión de la economía michoacana, no sólo no atrajo capitales, sino que registró un retroceso del -2 por ciento en cuanto a inversión extranjera.

Heliodoro Gil Corona explicó este fenómeno indicando que "con la apertura comercial del TLCAN en 1994, los estados que operaron estratégicamente por la modernización industrial a través de cadenas de alto valor agregado tuvieron mayor participación en la economía mundial", lo que se tradujo en mayores volúmenes de exportaciones industriales y una fuerte atracción de inversión extranjera.

Utilizando de ejemplo el producto que más exporta Michoacán, puntualizó: "Las empresas se fijan más en la producción manufacturera: a nivel mundial vale más un kilo de teléfonos de gama alta que un kilo de aguacate”, sin mencionar las generación de empleos mejor pagados que de ahí se derivarían.

"Este atraso viene en gran medida de pasadas administraciones. Michoacán se quedó atrás y la industria no ha podido crecer", agregó. El economista concluyó que aquellos estados que se cerraron sus puertas a la modernización o fueron excluidas de estos procesos, como Michoacán, "participan marginalmente de la economía internacional".