Especiales

Morena, sin línea legislativa; Puebla Arévalo apoyaría proyecto de luminarias
Gabriel Envila Fischer Viernes 15 de Diciembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michocán.- Juan Pablo Puebla Arévalo, diputado recientemente integrado a la fracción legislativa de Morena, justificó el apoyo que dio al dictamen que aprobaría el endeudamiento solicitado por el Ayuntamiento de Morelia para modernizar el alumbrado público de la ciudad, señalando que todos los ayuntamientos deben contar con el apoyo del Legislativo, pese a ser un tema en el que Morena ha señalado su negativa por considerar que esconde un negocio en favor del actual edil de la capital michoacana.

En comisiones sí lo aprobó, reconoció Puebla Arévalo, “porque llevábamos ya varios meses pidiendo información a funcionarios, habían ido ya todos, se agotó el tema y tenía que darse una solución sí o no, nada más”.

–¿Y por qué el sí?
“Desde el primer año que se planteó un tema de ayudarle a los municipios, creo que en aquel entonces con Áporo, Tepalcatepec y Briseñas, que solicitaron algún crédito, mi posición en esa ocasión que se pidió un crédito para los municipios, dije que se tenía que ayudar a todos, independientemente de su filiación partidista o de su planteamiento, porque son el eslabón más débil con el tema administrativo. Son los que menos recursos tienen”, insistió Puebla.

 El diputado cercano a Fidel Calderón Torreblanca consideró que la relación que hay entre el alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar y Torreblanca es institucional
El diputado cercano a Fidel Calderón Torreblanca consideró que la relación que hay entre el alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar y Torreblanca es institucional
(Foto: Cambio de Michoacán)


“Yo no sé si hagan negocio o no, yo lo que sé es que sus cabildos mandan unas propuestas y nosotros tenemos que darles solución y desde aquel entonces mi posición fue esa desde hace dos años”.
A decir de Puebla Arévalo, lo que se hace ahora es politizar el tema de los endeudamientos requeridos por los ayuntamientos. “Yo lo que creo es que el tema de las luminarias se tiene que dar y no sólo en Morelia, sino en todos lados”.

El diputado cercano a Fidel Calderón Torreblanca consideró que la relación que hay entre el alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar y Torreblanca es institucional y “yo lo que creo es que hay aquí un sesgo político evidente y que están filtrando información, a mi juicio por las notas dolosas que han salido, achacarme a mí un tema que no es mío”.

El endeudamiento para Morelia y Zamora fue aprobado por las comisiones de hacienda y Deuda Pública, Programación y Presupuesto y Cuenta Pública, no ha pasado al pleno del Legislativo para ser discutido y votado, pero se espera que al igual que en Morena, la votación evidencie la discordancia que hay entre las alianzas electorales y sus supuestas agendas comunes y la decisión individual que pueden tomar los legisladores al emitir su voto.

“Ese tema para que ocurra no tiene que ver con un diputado o con un grupo parlamentario en lo particular o con un dictamen, para que eso ocurra tienen que votar las dos terceras partes del Congreso y hoy en el Congreso del Estado tendrían que votar prácticamente todas las bancadas, con una que no esté de acuerdo de las grandes, no pasa”, acotó.

Comentarios