Economía

Profeco suspende tres establecimientos en el operativo por Día de Reyes
Maricruz Ríos Velázquez Domingo 7 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Michoacán, suspendió tres establecimientos comerciales en el marco del Día de Reyes por malas prácticas para con los consumidores. También durante la serie de monitoreos que implementó la dependencia gubernamental se inmovilizaron más de 300 productos relacionados a la fecha citada.

Los establecimientos se suspendieron por no respetar precios o promociones
Los establecimientos se suspendieron por no respetar precios o promociones
(Foto: Carmen Hernández )

El delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ildefonso Mares Chapa, detalló que los establecimientos que se suspendieron por no respetar precios o promociones son los siguientes: El área de juguetería en la sucursal de Soriana La Pinera en Uruapan, además de dos tiendas de juguetes en la capital del estado (Carlangas y El Patín).

Para dar más información, el funcionario público comentó que la suspensión en la juguetería Carlangas, ubicada en la calle Manuel Muñiz en Morelia, se debió a que la comercialización de los productos en el lugar no exhibían los precios; en este mismo sitio se inmovilizaron 179 juguetes por no cumplir con la Norma 015 -Secofi-2007, que indica que deben contar con etiqueta legible con las características del mismo y de la empresa manufacturera.

En este sentido, en la juguetería El Patín se inmovilizaron 29 productos al mimos tiempo que fue acreedora a una suspensión del negocio. En ambos casos se esta en el espera de la multa, para que una vez que ésta sea saldada se reincorporen a sus actividades comerciales.

En Soriana La Pinera Uruapan se suspendió solo una parte de la juguetería por no respetar precios ni promociones en los productos de la marca Barbie.

Mientras que en términos totales por el concepto de inmovilización, la Procuraduría Federal del Consumidor decomiso la cifra de 367 productos, de los cuales 330 fueron juguetes (Soriana en Uruapan, Carlangas, El Patín, Importaciones Todo de Todo y Juguetimundo) y el resto rosca de reyes en Sam’s Club en Morelia.

En importaciones Todo de Todo y juguetes Juguetimundo se inmovilizaron 122 juguetes por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM -Secofi -2007. En estos dos negocios no se suspendió solo se paralizó la venta del producto.

En tanto que para el caso de las roscas de reyes en Sam’s Club Morelia, se debió a que las cajas donde se encontraban almacenadas para su venta no contaban con la fecha de caducidad. Es decir, no respetaban las normas oficiales mexicanas de alimentos y empaquetados que establecen que para seguridad del consumidor se debe de ostentar la fecha de caducidad o fecha preferente de consumo. Este negocio no se suspendió solo se inmovilizó producto.