Morelia

Anuncia Martínez Alcázar plantilla para buscar reelección
Josafat Pérez Domingo 7 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con la promesa de ser "escrupulosos y responsables" para colectar firmas y hacer proselitismo mientras permanecen en sus respectivos cargos públicos, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo la presentación formal de su plantilla para el próximo proceso electoral, con el fin de buscar la reelección.

En rueda de prensa, el alcalde en funciones advirtió que la ley actual indica que los funcionarios deberán separarse de su cargo para contender 90 días antes de las elecciones del primero de julio
En rueda de prensa, el alcalde en funciones advirtió que la ley actual indica que los funcionarios deberán separarse de su cargo para contender 90 días antes de las elecciones del primero de julio
(Foto: Héctor Sánchez)

En rueda de prensa, el alcalde en funciones advirtió que la ley actual indica que los funcionarios deberán separarse de su cargo para contender 90 días antes de las elecciones del primero de julio.

"Éstas son las fechas para poder registrarnos; hacemos pública nuestra aspiración, presentamos nuestros registros, pero el proceso inicia formalmente hasta mediados de mayo", detalló al señalar que su plantilla está conformada por "personas que han estado trabajando, han mostrado interés y han cumplido con los requisitos para ser registrados".

Además del alcalde, la plantilla está compuesta por la regidora Alma Rosa Baena Villalobos, como síndica municipal y como candidatos a regidores: Susana Tena Plaza; Melissa Vázquez Pérez, actual directora del DIF municipal; Eva Luisa Guzmán Cuevas; Alejandro González Martínez; Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio cultural de Morelia; Juan Manuel Álvarez Lucio, quien fuera secretario de formación y capacitación política del Comité ejecutivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN), así como Adrián Morales Higuera, futbolista profesional.

En dicho evento, también se hizo la presentación de los candidatos a diputaciones independientes, por las que contenderán Félix Madrigal, por el distrito diez, quien tendrá a Eva Reyna Garfias como suplente; Yankel Benítez, actual secretario de Administración municipal, va por el distrito once con Emilia Bucio Apolonio de suplente; por el distrito 16 irá el secretario de Servicios públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, quien tendrá de suplente a Karen Yunuen Villafuerte, así como el presidente de la Canacintra Morelia, Clovis Remusat Arana.

A pregunta expresa sobre si deben o no separarse del cargo público, una vez que anuncian sus aspiraciones electorales, Martínez Alcázar dijo que "es más gravoso para nuestra ciudad interrumpir un gobierno por proceso electoral".

"Si la esencia de la reelección es la continuidad, cómo puedes interrumpir tantos meses un gobierno para poder entrar a un proceso electoral, cuando lo que se requiere es dar continuidad", advirtió.

Entre los nueve aspirantes que provienen del ámbito empresarial, académico y la función pública, necesitan reunir un total de once mil 500 firmas para ser acreditados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para las próximas elecciones.

Aunque el actual edil criticó que "haya o no elecciones, a los partidos políticos les dan miles de milllones de pesos y se lo reparten en base a porcentaje de votación", dijo que tal política supondría que la plantilla "independiente" debe acceder a más recursos por haber obtenido el mayor porcentaje de votación en la contienda pasada para la presidencia municipal.

En ese sentido, confió que además del financiamiento público, contará con "el apoyo de gente que confía en el proyecto, familiares y amigos -dijo- siempre con un tope económico".