Política

Si PT y PES no entienden que Morelia será para un morenista, irán solos: Osvaldo Ruiz
Gabriel Envila Fischer Lunes 8 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Inquietud y hasta preocupación provocó la mañana de este lunes el cuatro veces exalcalde de Morelia y también exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, cuando a través de un medio nacional marcó la agenda mediática de la semana al anunciar que buscará ser candidato a presidente municipal de la capital michoacana. “Hay dos escenarios que van a suceder, el primero es que PT y Encuentro Social entiendan que la candidatura por Morelia, si vamos coaligados es con un morenista y si no están de acuerdo, tendrán que ir a parte”, indicó en entrevista Osvaldo Ruiz Ramírez, aspirante de Morena a la candidatura por la presidencia de la capital michoacana.

Osvaldo Ruiz Ramírez, aspirante de Morena a la candidatura por la presidencia municipal de Morelia
Osvaldo Ruiz Ramírez, aspirante de Morena a la candidatura por la presidencia municipal de Morelia
(Foto: Archivo)

En el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, Vallejo Figueroa dijo que por “dignidad” renunciará al PRI, partido del que ha recibido agresiones y desaires por parte de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Vallejo Figueroa, aseguró que los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social lo han invitado a ser su candidato a la presidencia municipal, lo que provocó la reacción en principio del PRD, partido que dos semanas atrás a través de su dirigente municipal Javier Maldonado Torres, habría dicho que Vallejo Figueroa era una de las cartas para abanderar la candidatura del frente PRD, PAN, MC y Verde por Morelia. Este lunes, el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, dijo que sería una incongruencia por parte de Morena aceptar como su candidato a Fasto Vallejo cuando sobre este pesa un pasado oscuro aún en la memoria de los michoacanos.

Durante su tercer día de gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la supuesta postulación de Fausto Vallejo por Morena y los antecedentes de corrupción que pesan sobre el gobierno de Vallejo en Michoacán. Cuando hay antecedentes de corrupción no debe permitirse que participen porque Morena es un referente Moral y tiene que cuidar mucho su imagen”, respondió Obrador.

Obrador aseguró no estar al tanto de una negociación con Vallejo, aunque Yeidckol Polevnsky, dijo podría estar a cargo del asunto que por principio Morena puede escuchar y ser respetuoso sin denostar a nadie, pero la decisión, en caso de valorarse tendría que pasar por todos los proceso establecidos por Morena.

Por su parte, Osvaldo Ruiz Ramírez, aspirante de Morena con la mejor posición dentro de este partido para ser el candidato a presidente municipal de la capital, informó a Cambio de Michoacán, que el pasado viernes se realizó una reunión en la Ciudad de México en la que estuvieron presentes los dirigentes estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola; del Trabajo Reginaldo Sandoval y de Encuentro Social, Javier Valdespino, siendo este tercero quien puso sobre la mesa el nombre de Fausto Vallejo como propuesta de su partido para encabezar la candidatura, lo que según Osvaldo Ruiz fue respondido en el mismo momento por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien tras recibir la propuesta, advirtió que sería muy difícil que Vallejo fuera el candidato debido a que Morena busca un perfil fresco.

La propuesta para avanzar en la alianza entre Morena-PT-PES, recordó Ruiz Ramírez, es que Moren llevará el 50 por ciento de las candidaturas, mientras que PT y Encuentro Social encabezarán el 25 por ciento de candidaturas cada uno.

“Ahí en esa mesa quien puso el tema del licenciado Fausto Vallejo, fue el dirigente de Encuentro Social, Javier Valdespino, pero no hay ninguna invitación formal ni tampoco ningún acercamiento formal, ni nacional ni estatal entre Morena y el licenciado Fausto Vallejo”.

“Hay dos escenarios que van a suceder, el primero es que PT y Encuentro Social entiendan que la candidatura por Morelia, si vamos coaligados es con un morenista y si no están de acuerdo, tendrán que ir a parte”, señaló Ruiz Ramírez.