Morelia

Sindicato del OOAPAS pide reunión con Alfonso Martínez; insiste en la destitución de Roberto Valenzuela
Josafat Pérez Lunes 8 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una decena de trabajadores sindicalizados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), irrumpieron en el arranque de una obra municipal con el fin de solicitar al alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, fijar la fecha para una reunión que éste ha evitado desde diciembre pasado.

Trabajadores sindicalizados del OOAPAS irrumpieron en el arranque de una obra municipal
Trabajadores sindicalizados del OOAPAS irrumpieron en el arranque de una obra municipal
(Foto: Héctor Sánchez)

A pesar de que los adeudos con los trabajadores fueron saldados la semana pasada, la comitiva dejó en claro que el Sindicato de Trabajadores (STAOOAPAS) no permitirá "que pasen por encima del contrato colectivo" y reiteraron la petición de reunirse personalmente con Martínez Alcázar, bajo el argumento de que Roberto Valenzuela Cepeda, actual director de la paramunicipal, no ha resuelto sus problemáticas porque "es una persona muy errática y cerrada", advirtió en entrevista Rogelio Arredondo, trabajador sindicalizado.

Con frases como "Exigimos respeto a nuestro contrato colectivo"; "¿Qué pasó con la inhabilitación de Roberto Valenzuela?" o "Alto al terrorismo laboral", los trabajadores se manifestaron pancarta en mano y de manera pacífica, mientas funcionarios municipales daban el banderazo para el arranque de la rehabilitación de la avenida Fuentes de Morelia.

Una queja de los manifestantes es que tanto la dirección del OOAPAS como el Ayuntamiento han incumplido los acuerdos signados en los convenios de contención salarial, razón por la cual solicitan una mesa de diálogo con el edil, quien los dejara plantados el martes pasado, a decir de un trabajador entrevistado.

"Las malas administraciones deben de parar ya. Nosotros nos quedamos con los problemas de cada administración; ellos sólo toman el agua como un tema político, prometen varias cosas para que la ciudadanía vote, cuando no se toma en cuenta nuestros derechos, salen del cargo y quienes tenemos que trabajar para solucionar los problemas que dejaron, somos nosotros", expuso Rogelio Arredondo.

Asimismo, negaron que haya un trasfondo electoral en las manifestaciones y señalaron que no hay demanda de aumentos ni prestaciones, "sólo que se respeten los acuerdos y que cuando ellos salgan, dejen un Organismo sin problemas", sentenció otro trabajador al señalar que piden también ser tratados como personas por las autoridades municipales y ser contemplados en obras que suelen otorgarse a contratistas privados, lo cual genera mayores deudas en la paramunicipal.