Educación

Confía SUEUM en que pronto llegarán los recursos que requiere la UMSNH
Ernesto Hernández Doblas Martes 9 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tarde o temprano los recursos económicos llegarán a la Universidad Michoacana por vía del gobierno de Silvano Aureoles Conejo confió Eduardo Tena Flores secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

El representante gremial tuvo este martes un encuentro con medios de comunicación, previo a la reunión del Consejo General de Huelga y los más de 50 delegados suemistas. En dicha reunión se tomaron determinaciones rumbo a lo por venir, en cuanto a las actividades de protesta y presión frente al adeudo del aguinaldo y la canasta navideña que debieron ser cubiertos a más tardar el pasado 20 de diciembre de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

A pesar de la incertidumbre, Tena Flores se mostró totalmente confiado igual que en otras ocasiones, de que Aureoles Conejo obtendrá por fin lo necesario para que los trabajadores tengan en sus bolsillos un derecho que les ha sido postergado dada la crisis económica que arrastra la Casa de Hidalgo y la mala administración de la autoridad universitaria según consideración del gremio.


 Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) realizarán una marcha multitudinaria en la exigencia de que el gobierno estatal cumpla lo correspondiente a sueldos y prestaciones que tiene además con sus propios trabajadores.
Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) realizarán una marcha multitudinaria en la exigencia de que el gobierno estatal cumpla lo correspondiente a sueldos y prestaciones que tiene además con sus propios trabajadores.
(Foto: Carmen Hernández )

Las señales de ello son varias, abundó, entre las que se encuentran lo declarado este lunes por Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) en el sentido de que el próximo día 11 de enero estarían disponibles recursos económicos para varios sectores del ámbito educativo y de salud que padecen la misma circunstancia que los asalariados nicolaitas.

Ese mismo día el Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) realizarán una marcha multitudinaria en la exigencia de que el gobierno estatal cumpla lo correspondiente a sueldos y prestaciones que tiene además con sus propios trabajadores.

Es importante apuntar que la máxima casa de estudios del estado ocupa más de 300 millones de pesos para cubrir la totalidad de su deuda, cantidad muy parecida a la que este jueves llegará a las arcas de la entidad.

Por otro lado, este día se cumplen tres años del rectorado de Medardo Serna González, a quienes los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana rechazan e incluso han solicitado su renuncia en documentos dirigidos a la Comisión de Rectoría.

La petición ha sido negada por no proceder de acuerdo a lo dicho por el presidente de dicho organismo universitario Fernando Juárez Aranda. La molestia de los sindicatos se ha venido acentuando desde inicios del 2017, cuando el Consejo Universitario presidido por el actual rector, planeó y llevó a cabo cuatro foros para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, ello, sin el consenso previo de los sindicalizados.

Los tres años que este martes cumple Serna González no son para celebrar, apuntó Tena Flores, ya que entre otras cosas “el rector no ha aprendido que la política se da a partir no de condicionar sino de negociar; él no, él quiere todo a raja tabla y no cede absolutamente nada”.

Entre este hay otros aspectos que se ha ido sumando como la inadecuada gestión que desde el punto de vista de Tena Flores junto a la falta de transparencia en el uso de los recursos, tienen a la Universidad Michoacana en una crisis que habrá de continuar buena parte o todo lo que resta del año en curso.

El representante suemista habló de los miles de millones de pesos que había acumulado el rector en violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). “Bastaría mencionar la cláusula sexta; tiene 500 trabajadores de confianza contratados en los últimos cuatro o cinco años, con salarios muy superiores a los de nosotros”. Es así como Tena Flores apuntó que son muchos los aspectos a revisar pero con seriedad y no con el marco de un ataque constante.

En ese sentido, los llamados de Serna González a reunirse con los cuatro sindicatos de la máxima casa de estudios son vistos como majaderos por el SUEUM, ya que antes de ello debe cubrirse lo adeudado en cuestiones de aguinaldo y canasta navideña.