Escenarios

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’
Omar Arriaga Garcés Martes 9 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con más de mil años de tradición, la Hinamatsuri o Fiesta de las Muñecas se celebra en Japón el 3 de marzo, considerado en el país del Sol Naciente como el Día de las Niñas y de las Flores del Durazno, tradición sobre la que se realiza la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’, a inaugurarse este viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

De acuerdo a Sakiko Yokoo, organizadora de la muestra en la que participan los artesanos de Michoacán Teresa López Estrada en bordado (de Santa Cruz), Reina López Huerta en bordado (también de Santa Cruz), Erandi Gaspar Ortega en laca (de Pátzcuaro), Shanuani Gaspar Ortega en laca (de Pátzcuaro), Beatriz Ortega Ruiz en pasta de caña de maíz (de Pátzcuaro), Alvaro de la Cruz López en barro (de Capula), Antonio Cornelio Rendón en paja de trigo (de Tzintzuntzan) y Felipe Horta Tera en máscara (de Tocuaro), la exhibición se efectúa también por los 230 años que se cumplen en 2018 de relación diplomática México-Japón.

Sakiko Yokoo, organizadora de la muestra
Sakiko Yokoo, organizadora de la muestra
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“El 3 de marzo es temporada de flores de durazno, símbolo de la nobleza de las mujeres en Japón; este 2018 es el aniversario 230 de la relación diplomática entre México y Japón; además, tengo dos hijas: una con sangre michoacana, oaxaqueña y japonesa. Como madre de dos hijas y para celebrar la amistad de los dos países se me ocurrió esta idea con la Fiesta de las Niñas”, explicó Sakiko Yokoo.

Y agregó: “Qué tal si le pido a los artesanos de Michoacán, estado que tiene mucha riqueza en artesanías, obras; además son muy creativos y hacen cosas muy bellas. Los artesanos hacen una pieza original inspirada en esta tradición japonesa”.

Para ello, la actriz y tallerista de Teatro Kamishibai dijo haber ido a preguntar al Instituto del Artesano Michoacano (IAM) para conocer ganadores de concursos artesanales, con lo que contactó a los ocho maestros artesanos que participan en la muestra, quienes estarán en la inauguración con sus familias en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, toda vez que “la mayoría trabaja con su familia, esposas e hijas. Quiero que estén quienes hacen las piezas, habrá una breve semblanza de ellos y le hablarán al público de Pátzcuaro”, señaló la japonesa.

Hinamatsuri



Con todo, refirió que no habrá una realización de la limpieza en que se basa el Hinamatsuri, ya que “tendría que haber un río cerca para realizar el ritual”: “La fiesta de las muñecas, las muñecas de Hina, es el 3 de marzo, Día de las Niñas y de las flores de Durazno. Las flores son símbolo de la nobleza de las mujeres.

“Es una tradición con más de mil años, aunque hace mil no tenía esta forma”, refirió, tras lo cual mostró a la mujer japonesa que aparece en el cartel de la exposición, la cual está vestida a la vieja usanza: “Este kimono tiene doce capas, es una reina, la esposa del emperador. Antes la Hinamatsuri era con un simple papel blanco con figura humana.

“Con él se limpiaba el cuerpo de las niñas y en un barco de papel se ponía el muñeco después de la limpieza y se iba al río para que se lleve la mala vibra y los malos espíritus”, explicó Sakiko Yokoo, tras lo cual añadió que la práctica se efectúa con niñas menores de doce años, “antes de la menstruación; después se las considera mujeres que ya se pueden casar. Así es el origen de esta fiesta”, afirmó.

Asimismo, la actriz comentó que en la inauguración la soprano Anahí González Simón participará con una canción tradicional japonesa que por lo general se interpreta durante la Hinamatsuri, mientras que el director del Centro Dramático de Michoacán (Cedram), Miguel Ángel Cárdenas Sánchez, quien estaba presente durante la entrevista, indicó que en el futuro la institución buscaría que la Orquesta Sinfónica Infantil de Pátzcuaro Vasco de Quiroga, dirigida por Juan Carlos Guerrero, acompañe a la cantante en conciertos con encores de ópera.

Cabe señalar que la inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes 12 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, donde las piezas permanecerán en exhibición hasta el domingo 28 de enero.