Morelia

Más de dos millones de turistas registró Morelia durante 2017
Maricruz Ríos Velázquez Martes 9 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Turismo en Morelia indicó que el pasado año cerró con cifra record en materia turística al recibir a cerca de dos millones 900 mil personas que generaron una derrama económica superior a los cuatro mil 170 millones de pesos.

Por ello, la promotora del Turismo en la capital de estado, Thelma Aquique Arrieta, destacó que durante la actual administración municipal el Aeropuerto Internacional de Morelia registró un dato superior a las 140 mil operaciones con la generación de 560 millones de pesos. Lo que representa un incremento del 23 por ciento en relación al término de 2016.

Los principales puntos de atracción turística en la capital del estado fueron el gran número de Festivales Culturales que se organizaron
Los principales puntos de atracción turística en la capital del estado fueron el gran número de Festivales Culturales que se organizaron
(Foto: Carmen Hernández )

Los datos anteriores se traducen que durante los últimos dos años (2015-2017) aumentó el número de pasajeros por medio de la vía aérea en un 29 por ciento, porcentaje que se puede convertir a 94 mil pasajeros nacionales con una derrama económica que asciende a los 376 millones de pesos. Mientras que en ámbito internacional fue de 47 mil pasajeros, lo que representó un incremento del 16 por ciento con una captación monetaria de 18.8 millones de pesos.

En este sentido recordó que durante el último mes del año pasado el AIM inauguro cuatro rutas con destinos a Mexicali, San José, Fresno y Tijuana, “situación que permeo para que el número de operaciones se incrementara”.

Por su parte, el presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, comentó que los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad reportaron un incremento del ocho por ciento en comparación con 2016, dos puntos porcentuales por debajo de la meta establecida para el último mes del año. El porcentaje citado da como resultado una captación económica por alrededor de los 17 millones de pesos.

Para el caso de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals, puntualizó que la industria gastronómica en la capital del estado tiene un crecimiento que oscila entre un 17 a un 25 por ciento anual, cifra que se puede traducir en 350 millones de pesos por ciclo anual por el concepto de derrama económica.

En esta línea de información, el presidente de la asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez, apuntó que sus unidades económicas manifestaron un incremento del 18 por ciento en alojamiento a turistas con una ocupación promedio durante el año del 71 por ciento.

Para concluir, el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, coincidió con la promotora de turismo, Thelma Aquique Arrieta, con relación a que los principales puntos de atracción turística en la capital del estado fueron el gran número de Festivales Culturales que se organizaron, principalmente durante el segundo semestre del año.

Thelma Aquique Arrieta aprovechó para compartir que las cifras que se dieron con anterioridad están en máximo histórico, “son datos que no se registraban desde hace trece años”.