Municipios

Se restaurará el mural Eréndira del parque nacional Barranca del Cupatitzio
Grecia Ponce Martes 9 de Enero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Tras décadas de daño, comenzará la restauración del mural denominado Eréndira, que está en la fuente que lleva ese nombre, en el parque nacional, Barranca del Cupatitzio y cuyo autor es el finado pintor, Manuel Pérez Coronado, más conocido como Mapeco.

Ayer así se dio conocer durante la inauguración del puente La Camelina, que conectará al Área Natural Protegida, con el parque lineal llamado también La Camelina, ceremonia en la que el presidente municipal, Víctor Manríquez González indicó que el Barranca del Cupatitzio no volverá a ser la caja chica del Ayuntamiento y que "ya nadie de venir a sacar ventaja o verlo como un negocio familiar o personal, puesto que es de todos los uruapenses".

El mural es fue pintado por  Manuel Pérez Coronado
El mural es fue pintado por Manuel Pérez Coronado
(Foto: Grecia Ponce)

Asimismo anunció que para este año se invertirán 10 millones de pesos en obras de infraestructura en el parque nacional y evocó que cuando comenzó la actual administración municipal "había una deuda con los trabajadores de más de cuatro millones de pesos, en salarios y prestaciones".

"Decían que el parque nacional no era autofinanciable ni autosustentable, pero hemos demostrado que no es así; que con el trabajo de cada uno este lugar sí es autofinanciable y el corazón de todos los uruapenses. No sólo por lo que representa turísticamente, sino porque de aquí se distribuye más del 90 por ciento del agua potable de nuestro municipio".

El edil recordó que el puente que conectaba ambos parques y que era de madera quedó dañado cuando se desplomó un árbol de aguacate que se localizaba en un terreno vecino y que se reconstruyó ya no con troncos, sino que se edificó de piedra.

En ese marco anunció la restauración del mural Eréndira de Mapeco, proyecto que estará a cargo de la empresa Calicanto del Distrito Federal, cuya representante Xochiquetzal Rodríguez indicó que se comenzará con un diagnóstico y que a primera vista requiere del retiro de musgo y sales que se han ido acumulando a lo largo de los años, ya que dicho mural se pintó en un muro de contención que está a merced de los elementos.

Como actividad final el edil y el administrador del parque, Antonio Chuela Murguía hicieron entrega de un paquete integrado por una cobija, un chaleco institucional térmico y una despensa, a los trabajadores sindicalizados del lugar; apoyo que como explicó Chuela Murguía se trató de un presente de Día de Reyes, ya que las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo no contempla esos artículos.