Economía

México acepta ceder ante una de las exigencias de EU en el TLC
Redacción Martes 9 de Enero de 2018
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Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
(Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México.- México cede en uno de los puntos más espinosos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). El secretario (ministro) de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha asumido este martes una de las exigencias clave de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial tripartito que une a ambos países con Canadá desde 1994: el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte. "Hay una gran preocupación por los temas del sector de manufacturas en Estados Unidos, y tenemos que ser sensibles a que cada quien va a querer colgarse una medalla de acuerdo con sus objetivos. Ahí, sin duda, la solución está en una regla de origen fortalecida en el sector automotriz", ha dicho Guajardo en la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos. Las palabras del máximo responsable del país latinoamericano en materia comercial llegan en un momento clave: a dos semanas vista del inicio de la "crucial" ronda negociadora de Montreal (Canadá).


De acuerdo con El Pa√≠s, bajo la actual redacci√≥n del TLC, un autom√≥vil producido hoy en M√©xico, EE UU o Canad√° debe tener, como m√≠nimo, un 62,5% de componentes fabricados en la regi√≥n y Washington quiere elevar esa cifra hasta el 85%. En primera instancia, las autoridades mexicanas y, en menor medida, canadienses criticaron tanto esta exigencia como la de implantar un m√≠nimo nacional ‚Äďque este martes Guajardo ha pasado por alto en su discurso‚Äď por considerarlas "irracionales". Casi dos meses despu√©s, el Gobierno mexicano empieza a dar su brazo a torcer: el tiempo apremia si verdaderamente quiere sacar adelante un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de julio y, para lograr ese objetivo, es vital ceder tambi√©n en este punto."El 75% de un autom√≥vil promedio es diferente hoy del que era hace 24 a√Īos, cuando firmamos el TLC", ha justificado Guajardo. "Es un producto que no tiene absolutamente nada que ver con el que se utiliz√≥ como modelo para definir las reglas de origen". Aun compartiendo esa visi√≥n de cambio radical en el sector en el √ļltimo cuarto de siglo, los empresarios del sector automotriz mantienen una posici√≥n bien distinta de la defendida este martes por Guajardo. "La regla de origen propuesta por EE UU no solo es inaceptable: tambi√©n es inalcanzable", hab√≠a subrayado, apenas 24 horas antes, el jefe de la patronal automovil√≠stica mexicana (AMIA), Guillermo Sol√≠s. Los representantes de la industria automovil√≠stica estadounidense y canadiense comparten la tesis de su par mexicano.

Ya hay un precedente de cesi√≥n de M√©xico durante el actual proceso de negociaci√≥n del TLC: en pocas semanas, las autoridades del pa√≠s latinoamericano pasaron de rechazar de pleno la cl√°usula de terminaci√≥n autom√°tica del tratado cada cinco a√Īos, como propon√≠a EE UU, a aceptar un di√°logo trilateral para mejorar el texto en ese mismo horizonte temporal. En este sentido, el titular de Econom√≠a mexicano ha subrayado la importancia de "empezar por entender que la viabilidad pol√≠tica de un acuerdo tiene m√°rgenes muy estrechos" para poderse procesar. "La ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar temas importantes y creemos que vamos a poder acercarnos a soluciones en muchos de ellos, como en el caso de la cl√°usula de terminaci√≥n autom√°tica", ha a√Īadido Guajardo.

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IGNACIO FARIZA
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México 10 ENE 2018 - 02:26 CET
Guajardo conversa con Gurría (OCDE), este martes en la Ciudad de México.
Guajardo conversa con Gurría (OCDE), este martes en la Ciudad de México. CUARTOSCURO
México cede en uno de los puntos más espinosos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). El secretario (ministro) de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha asumido este martes una de las exigencias clave de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial tripartito que une a ambos países con Canadá desde 1994: el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte. "Hay una gran preocupación por los temas del sector de manufacturas en Estados Unidos, y tenemos que ser sensibles a que cada quien va a querer colgarse una medalla de acuerdo con sus objetivos. Ahí, sin duda, la solución está en una regla de origen fortalecida en el sector automotriz", ha dicho Guajardo en la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos. Las palabras del máximo responsable del país latinoamericano en materia comercial llegan en un momento clave: a dos semanas vista del inicio de la "crucial" ronda negociadora de Montreal (Canadá).


Bajo la actual redacci√≥n del TLC, un autom√≥vil producido hoy en M√©xico, EE UU o Canad√° debe tener, como m√≠nimo, un 62,5% de componentes fabricados en la regi√≥n y Washington quiere elevar esa cifra hasta el 85%. En primera instancia, las autoridades mexicanas y, en menor medida, canadienses criticaron tanto esta exigencia como la de implantar un m√≠nimo nacional ‚Äďque este martes Guajardo ha pasado por alto en su discurso‚Äď por considerarlas "irracionales". Casi dos meses despu√©s, el Gobierno mexicano empieza a dar su brazo a torcer: el tiempo apremia si verdaderamente quiere sacar adelante un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de julio y, para lograr ese objetivo, es vital ceder tambi√©n en este punto.

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"El 75% de un autom√≥vil promedio es diferente hoy del que era hace 24 a√Īos, cuando firmamos el TLC", ha justificado Guajardo. "Es un producto que no tiene absolutamente nada que ver con el que se utiliz√≥ como modelo para definir las reglas de origen". Aun compartiendo esa visi√≥n de cambio radical en el sector en el √ļltimo cuarto de siglo, los empresarios del sector automotriz mantienen una posici√≥n bien distinta de la defendida este martes por Guajardo. "La regla de origen propuesta por EE UU no solo es inaceptable: tambi√©n es inalcanzable", hab√≠a subrayado, apenas 24 horas antes, el jefe de la patronal automovil√≠stica mexicana (AMIA), Guillermo Sol√≠s. Los representantes de la industria automovil√≠stica estadounidense y canadiense comparten la tesis de su par mexicano.

Ya hay un precedente de cesi√≥n de M√©xico durante el actual proceso de negociaci√≥n del TLC: en pocas semanas, las autoridades del pa√≠s latinoamericano pasaron de rechazar de pleno la cl√°usula de terminaci√≥n autom√°tica del tratado cada cinco a√Īos, como propon√≠a EE UU, a aceptar un di√°logo trilateral para mejorar el texto en ese mismo horizonte temporal. En este sentido, el titular de Econom√≠a mexicano ha subrayado la importancia de "empezar por entender que la viabilidad pol√≠tica de un acuerdo tiene m√°rgenes muy estrechos" para poderse procesar. "La ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar temas importantes y creemos que vamos a poder acercarnos a soluciones en muchos de ellos, como en el caso de la cl√°usula de terminaci√≥n autom√°tica", ha a√Īadido Guajardo.

"EE UU no puso los temas más críticos sobre la mesa hasta la quinta ronda, porque muchas de sus propuestas ni siquiera eran apoyadas por sus propios stakeholders". Sin embargo, a pesar de que las conversaciones parecen empantanadas desde hace meses, el secretario de Economía mexicano ha mostrado su lado más optimista: "En diez de los 30 capítulos hay acuerdo: energía, telecomunicaciones, pymes, medidas fitosanitarias... Realmente sí hay una sustancia crítica que, con voluntad, podemos aproximar a su cierre en Montreal".

Hoy por hoy, a tenor de lo expresado por el jefe de la delegaci√≥n mexicana en las conversaciones, el mayor escollo est√° en un punto que enfrenta a EE UU y Canad√° desde el d√≠a uno: la resoluci√≥n de controversias entre empresas y Estado. "Hay una visi√≥n en Washington de que nada puede estar por encima del sistema de resoluci√≥n de conflictos estadounidense y eso es mucho m√°s dif√≠cil de afrontar", ha agregado Guajardo, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Enrique Pe√Īa Nieto (PRI), quien dice haber establecido "una buena relaci√≥n personal" con el jefe negociador estadounidense, Robert Lighthizer.

Pese a tener ideas diametralmente opuestas sobre la dinámica que debe seguir el comercio internacional, el titular de Economía mexicano también ha tendido la mano a la Administración estadounidense en la disputa que esta mantiene en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC): "Washington trae una nueva visión también a la OMC, pero eso no quita que debe ser repensada de arriba abajo".