Elector 2018

Destape de Vallejo Figueroa causó polémica y hoy confirma qué partido lo respaldará
Josafat Pérez Miércoles 10 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de que este lunes el ex gobernador y cuatro veces presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, declarara en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, su aspiración a contender nuevamente por la alcaldía capitalina tras su inminente salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las reacciones de aspirantes y líderes de partidos no se hicieron esperar.

“Tengo la invitación de varios partidos, lo más seguro es que en estos días me separe del PRI luego de 40 años de militancia, por las desviaciones del partido, y el miércoles o jueves tendré que decidir si por Morena, Encuentro Social o PT, los tres me han invitado”, señaló.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el precandidato al Senado, Carlos Torres Piña, dijo que Vallejo Figueroa tiene derecho de contender “más allá de la opinión pública que pueda haber, buena o en contra”.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el precandidato al Senado, Carlos Torres Piña, dijo que Vallejo Figueroa tiene derecho de contender “más allá de la opinión pública que pueda haber, buena o en contra”.
(Foto: Cuartoscuro)



Los primeros en deslindarse fueron los representantes de Morena. Primero Andrés Manuel López Obrador, precandidato por la coalición “Juntos haremos historia”, misma que integra a los tres partidos arriba mencionados, advirtió en su gira proselitista por Veracruz que los perfiles con antecedentes de corrupción que aspiren a ocupar un cargo público “no debe permitirse que participen porque Morena es un referente moral y tiene que cuidar mucho su imagen”.

En el ámbito estatal, Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena, precisó en rueda de prensa que el partido no extendió invitación a Vallejo Figueroa para contender por la alcaldía, sino que fue lanzado por el Partido Encuentro Social (PES), con lo que dejó en claro que su partido no respaldaría la candidatura del ex gobernador.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se definirá quién va por la alcaldía en Morena y puntualizó que el convenio con el Partido del Trabajo (PT) y PES establece que el partido fundado por López Obrador tendrá el 50 por ciento de los candidatos, mientras los otros dos se repartirán el 50 por ciento de las representaciones en partes iguales.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el precandidato al Senado, Carlos Torres Piña, dijo que Vallejo Figueroa tiene derecho de contender “más allá de la opinión pública que pueda haber, buena o en contra”.

Sin embargo, dijo que durante su mandato dejó muchas cosas pendientes y señaló que la opinión pública deberá esperar a marzo o abril para confirmar su registro. Aventuró que “a lo mejor nada más es una pequeña opinión.

“Como gobernador dejó mucho qué desear y se vivió un proceso muy complicado de inseguridad donde salieron involucrados actores muy cercanos a él, por lo tanto es un asunto que la propia opinión pública tendrá que revisar al momento de una decisión en las urnas”, advirtió Torres Piña.

Cuestionado también por el sorpresivo destape del ex mandatario estatal (que fuera desacreditado durante su gestión, entre otras cosas, por videos en los que su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, alias El Gerber, se encuentra con Servando Gómez, alias La Tuta, ex líder del cártel de Los Caballeros templarios), Alfonso Martínez Alcázar, edil de Morelia, reconoció que Fausto Vallejo “es una persona con la que he tenido mucho diálogo en varias ocasiones”, pero desestimó que su destape ponga en juego las aspiraciones políticas del independiente.

“Yo no estoy viendo en base a quien participe o no (…), yo tengo una aspiración y hay muchas personas que también las tienen”, atajó.
De la sociedad civil, este medio entrevistó a Francisco Garcidueñas Andrade, representante del Consejo Binacional por un México Mejor (Cobinamm), quien dijo que “a pesar de lo que se dice sobre Fausto Vallejo yo podría asegurar que más del 80 por ciento de los morelianos lo aprecian, lo quieren.

“Lo que deberían hacer los partidos es serenarse y ponerse a pensar qué es lo mejor para sus proyectos políticos, sobre todo aquí en la capital, que es una ciudad difícil, conservadora, y que a la hora de votar a todo mundo puede dejar fuera de la predicción que se tienen”, concilió al advertir que “Morelia es una ciudad que piensa a la hora de votar”.

Comentarios