Morelia

Colonos del Poniente y de Atécuaro, demandan obras públicas en Ayuntamiento
Josafat Pérez Miércoles 10 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Iniciada la sesión de Cabildo este miércoles, más de un centenar de vecinos de colonias populares y habitantes de la tenencia de Atécuaro se manifestaron en Palacio municipal por doce obras públicas sin ejecutar y un kilómetro de vialidad suspendido en la tenencia del sur.

Organizados como Movimiento social revolucionario, lanzaron rechiflas a las autoridades municipales y una comitiva de ellos irrumpió en la sesión, por lo que al Ayuntamiento ingresaron al menos 30 elementos de la Policía Morelia, a fin de resguardar la sala de Cabildo y vigilar a los manifestantes.

En entrevista, Carlos Reyes, representante de la organización, refirió que además de la obra vial suspendida en Atécuaro –lugar con más de dos mil habitantes–, hay doce obras de pavimentación, drenaje y servicios públicos aún no ejecutadas en colonias marginadas como Universidades de América, Niños héroes y El Resplandor, entre otras.

Organizados como Movimiento Social Revolucionario, lanzaron rechiflas a las autoridades municipales, quienes llamaron a al menos 30 elementos de la Policía Morelia para resguardar la sala de Cabildo.
Organizados como Movimiento Social Revolucionario, lanzaron rechiflas a las autoridades municipales, quienes llamaron a al menos 30 elementos de la Policía Morelia para resguardar la sala de Cabildo.
(Foto: Carmen Hernández )

Destacó la urgencia de la pavimentación en una vialidad que comunica asentamientos a espaldas del estadio Morelos, razón por la que hizo un llamado al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para sentarse a platicar con los vecinos y no eludir su responsabilidad con la ciudadanía.

Un señalamiento puntual fue la presunta responsabilidad de Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e innovación gubernamental, en que dichas obras hayan sido suspendidas y descartadas del Presupuesto Anual de Inversión (PAI).

“Por órdenes de Antonio Plaza se echaron para atrás porque ha sido omiso con sus responsabilidades”, aseguró.

Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), Alejandro Saldaña Plascencia, interrumpió también la sesión de Cabildo para hacer extensivas dos peticiones: comprometer al alcalde para asistir a una reunión con el Sindicato para tratar temas relativos al contrato colectivo y reiterar la solicitud de destitución de Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo.

Fueron dos documentos los que Saldaña Plascencia entregó al edil y después de un breve diálogo –esta vez sin presencia de trabajadores, gritos y consignas, como en ocasiones pasadas–, el representante pidió al alcalde no aplicara la ley de manera discrecional y tomara en cuenta el desacuerdo del sindicato sobre la permanencia de Valenzuela Cepeda, a pesar de reconocer que no es el sindicato quien debe determinar la continuidad del director al frente de la paramunicipal.

Creo que son los partidos políticos los que están metiendo la mano, señala alcalde



Entrevistado al finalizar la sesión de Cabildo, Martínez Alcázar lamentó “que los partidos políticos envíen a sus gentes, a denostar, a interrumpir sesiones, a no dejarnos trabajar y a insultar –advirtió– yo quiero decir que no vamos a ceder a presiones, chantajes, ni a gritos y sombrerazos”.

A pregunta expresa sobre la llegada de la Policía Morelia a la manifestación de los colonos y habitantes de Atécuaro, señaló que sólo hicieron acto de presencia.

“No hubo intervención [de la policía]; sí hubo presencia y será necesario tenerla cuando esto suceda. Seguiremos trabajando aunque haya este tipo de presiones”, puntualizó.