Escenarios

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate
Omar Arriaga Garcés Miércoles 10 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá de sólo el nombre, opinó el jazzista Juan Alzate Núñez, quien expuso que -mientras el Conservatorio de las Rosas y el Festival de Cine (FICM) no logran acordar la creación de una Licenciatura en Composición de Música para Cine- la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya anunció una propia este 9 de enero.

“A nivel regional queríamos ser los pioneros. La UAQ ya tiene su Licenciatura en Jazz. Se nos adelantó. Y ayer anunciaron en Querétaro la Licenciatura en Composición de Música para películas.

El jazzista Juan Alzate Núñez
El jazzista Juan Alzate Núñez
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Aquí está la discrepancia de que el Festival (Internacional) de Cine (de Morelia, FICM) no quiere participar en nada que no sea lo que ellos mismo generen; por tanto, no hay vinculación directa entre el Conservatorio de las Rosas y el FICM. En la realidad no existe ese rubro como tal”, manifestó el director del Jazztival Michoacán.

Dijo que, de hecho, la Licenciatura en Jazz es un proyecto que se ha trabajado en la entidad desde la entrada de Luis Jaime Cortez Méndez como rector al Conservatorio de las Rosas en su segunda etapa, pese a lo cual por las circunstancias actuales de la institución fundada por Miguel Bernal Jiménez no ha podido concretarse.

“Buscamos impulsar no sólo el jazz ni crear más públicos sino también la cuestión académica. Nosotros desde hace varios años, desde que Luis Jaime comenzó su rectoría, se gestionó la Licenciatura de Jazz y Música Popular.

“Pero por las circunstancias que atraviesa el Conservatorio no se ha podido llevar a cabo. Aunque eso ya existe. Obviamente eso es uno de los efectos del Jazztival”, manifestó Alzate Núñez.

Sin embargo, el músico señaló que ayer 9 de enero la UAQ no sólo hizo el anuncio de la Licenciatura en Jazz que ya imparte, sino que incluso adelantó que en agosto comenzaría a operar su otra Licenciatura en Composición de Música para Cine, “y eso que ellos no tienen festival de cine”, agregó.

Luego continuó: “Ya hicieron también su Licenciatura en Intervención Artística... Buscan generar una serie de cosas; lo hacen para que se volteé a ver a Querétaro, generar todo un movimiento en la ciudad, que la universidad pública capte todo el potencial de alumnos que hay en la región”.

En ese sentido, consideró que el Ayuntamiento capitalino debería tomar cartas en el asunto para ver de qué manera gestiona y se ponen de acuerdo los actores que en la capital michoacana están relacionados con la música, para que el nombramiento como Ciudad Creativa en el rubro de la Música no quede en el nombre.

“Participamos en la aplicación para Morelia Ciudad Creativa a través del Jazztival, se hicieron rubros a través de lo académico, que en este caso tocaron al Conservatorio y a la Universidad Michoacana; se organizaron ciertos rubros y todo lo demás ya lo organizó la Secretaría de Cultura (SC) de Morelia.

“En cuanto a lo académico lo veo que no va hacia un punto fijo: esos rubros como ‘La creación de coros y orquestas’, ‘El Centro de Documentación (de la Música) y ‘La Escuela de Composición de Música para Cine’ en realidad están en el nombre pero todavía no hay un sustento real, todavía no hay las instituciones comprometidas a llevar a cabo eso. Habría que ver y la SC de Morelia tendría que gestionar ver cómo llevar a cabo esto”, afirmó Juan Alzate, quien añadió que el Conservatorio de las Rosas y el FICM deberán ser buscados por la SC municipal para dialogar.

“Hay muchas cosas que están en el tintero, en Morelia hemos tenido muy buenas ideas, pero por una u otra cosa no se pueden aterrizar. Aquí habemos varias voces que decimos ‘podemos hacer esto y aquello’ en diferentes áreas de la creación, e incluso fuera de ella, pero desgraciadamente no hay eco”, dijo el director del Jazztival.

Por ello, manifestó que habrá de analizarse bien la situación de Morelia y la música, ya que “no sabemos a dónde va esto ni si el próximo gobierno se compromete a esto; por lo pronto tenemos que hacerlo y si no, no pasa nada”, concluyó.