Economía

Inadem cuenta con m√°s de 4 mmdp para operar durante 2018
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 10 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretar√≠a de Econom√≠a (SE) tiene una bolsa de cuatro mil 137 millones de pesos para operar en 2018. El delegado de la dependencia de gobierno en Michoac√°n, Zeus Miranda Rodr√≠guez, se√Īal√≥ que con este incremento en el presupuesto se espera que en el estado se tenga un padr√≥n de beneficiados que supere a las mil 600 personas al termino del a√Īo, cifra record que se alcanz√≥ en 2016.

Zeus Miranda Rodr√≠guez record√≥ que el pasado a√Īo el Inadem sufri√≥ de un recorte en su presupuesto de casi el 40 por ciento, en comparaci√≥n con 2016 debido a los planes de austeridad, adem√°s de que se freno la din√°mica de los programas por los sismos ocurridos en septiembre. Esta situaci√≥n ha generado un retraso en la entrega de subsidios, pero se estima que estos alancen a beneficiar hasta mil 400 personas.

Zeus Miranda Rodríguez, delegado del Inadem
Zeus Miranda Rodríguez, delegado del Inadem
(Foto: Archivo)

En este sentido explic√≥ que con el incremento en el presupuesto para las operaciones para este 2018 el n√ļmero de beneficiados supere a las mil 600 personas, cifra record registrada en 2016. ‚ÄúLa cantidad de los cuatro mil 137 millones de pesos es una recuperaci√≥n de casi en 100 por ciento al √ļltimo recorte de casi el 40 por ciento en 2017‚ÄĚ.

Para este caso es importante destacar que los estados de la Rep√ļblica Mexicana est√°n distribuidos por regiones, pero son los emprendedores de cada entidad lo que tienen que competir de manera directa por el recurso que otorga el Inadem.

Michoacán se ubica en la misma región con Guerrero y Oaxaca, por lo que compite por el financiamiento contra proyectos de estas entidades.

Para este a√Īo la dependencia anunci√≥ que realizar√° una serie de ajustes para transparentar y agilizar los apoyos, como redistribuir los montos, ya que este a√Īo se destina en 70 por ciento a las convocatorias; eliminar puntos adicionales a proyectos para mujeres y agendas sectoriales, lo que facilitaba que estos grupos obtuvieran los recursos.

M√°s evaluaciones, este a√Īo habr√° cinco en total, se suman precisamente la de agenda sectoriales y la computarizada; desaparece el programa de microfranquicias; adem√°s las instituciones p√ļblicas, privadas y los beneficiados deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales; evitar la duplicidad de apoyos, debido a que varios proyectos compet√≠an en otros programas de gobierno.

El Inadem tambi√©n creo un Comit√© de Riesgos y An√°lisis de Proyectos para verificar el cumplimiento de los mismos, y finalmente la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica auditara el programa con los recursos otorgados.

El delegado de la SE en Michoac√°n coment√≥ que se mantendr√° el n√ļmero de convocatorias, que son las siguientes:

En la primera categoría se encuentran las convocatorias: 1.1 Desarrollo de redes y cadenas globales de valor; 1.2 Productividad económica regional; 1.3 Reactivación económica y de apoyo a los programas de la Prevención social de la violencia y la delincuencia, y la Cruzada nacional contra el hambre; 1.4 Innova tu Central de Abasto y mercado; y 1.5 Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria.

En la segunda categoría se enlistan las siguientes convocatorias: 2.1 Fomento a las iniciativas de innovación; 2.2 Fomento de cultura emprendedora y espíritu emprendedor; 2.3 Creación y fortalecimiento de empresas básicas a través del Programas de Incubación en Línea (PIL); y 2.4 Incubación de alto impacto, aceleración de empresas y talleres de alta especialización.

En la tercera categoría se encuentran: 3.1 Articulación y documentación del ecosistema emprendedor de alto impacto; 3.2 Programa de desarrollo del ecosistema de capital emprendedor, y 3.3 Impulso a emprendimientos de alto impacto.

Por √ļltimo, en la cuarta categor√≠a est√°n: 4.1 Fortalecimiento de microempresas, y 4.2 Fortalecimiento empresarial y microfranquicias con modalidad a, b y c.