Escenarios

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre
Omar Arriaga Garcés Miércoles 10 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Mediante una misiva que se hizo pública la mañana de este miércoles en el Club de Periodistas del Centro Histórico de la Ciudad de México, Beatriz Zalce de Guerriff, hija de Alfredo Zalce Torres -del que este viernes se cumplen 110 años de su nacimiento-, pidió que las oficinas ubicadas en la casa en que vivió el artista por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se reubiquen.

Con firmas de 528 artistas plásticos, escritores, arquitectos, muralistas, universitarios, músicos, fotógrafos, guionistas, bailarines, gente de Morelia, historiadores del arte y políticos, encabezados por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, la escritora Elena Poniatowska, María de Jesús de la Fuente -viuda del pintor y muralista Pablo O' Higgins-, Beatriz Aurora, Adolfo Mexiac, Esperanza Ríos, Antonio González y Salvador García Ruiz, la carta en que se pide llevar a término un centro cultural en la casa de avenida Camelinas 409 fue entregada al término de la rueda de prensa a la Oficialía de Partes en Palacio Nacional, de donde se le dará copia a la secretaria de Cultura (SC) federal María Cristina García Cepeda y también a la representación de Michoacán en la Ciudad de México, a fin de que llegue al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, indicó Zalce de Guerrif.

El contenido de la carta



Se trata de una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto con copias para las autoridades arriba mencionadas en que la Fundación Cultural Alfredo Zalce pide a las autoridades federales rescaten el espacio que por 40 años habitó el pintor patzcuarense, cuyo nombre está grabado con letras de oro en el Congreso de Michoacán, junto a los de personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Gertrudis Bocanegra y Lázaro Cárdenas del Río.

La carta en que se pide llevar a término un centro cultural en la casa de avenida Camelinas 409 fue entregada al término de la rueda de prensa
La carta en que se pide llevar a término un centro cultural en la casa de avenida Camelinas 409 fue entregada al término de la rueda de prensa
(Foto: Carmen Hernández )

“De esa magnitud es la distinción que honra al pintor en tierras michoacanas.// Sin embargo, desde diciembre pasado, la casa que habitó el maestro Zalce durante cerca de medio siglo ha perdido su espíritu.// En ese lugar el artista plástico ideó innumerables proyectos para desplegar sus murales en edificios emblemáticos de Morelia -Patrimonio Cultural de la Humanidad-; diseñó sus esculturas, como las Estelas de la Constitución”, se lee en el documento, donde también se dice que en ese domicilio “produjo su vasta obra de caballete, que hoy forma parte de la colección de museos mexicanos y extranjeros”, donde también “trazó sus grabados que recogen los ideales combativos del legendario Taller de la Gráfica Popular (TGP), del que también fue fundador, y donde trabajó infinidad de piezas de cerámica, orfebrería y tapices. Esa casa no existe más”, se lee.

Asimismo, en la carta se indica que desde el fallecimiento de Alfredo Zalce, hace justo tres lustros, el inmueble fue rematado en un pleito de la Junta de Conciliación y Arbitraje, tras lo que el gobierno de Michoacán lo recuperó con recursos públicos en 2008 para transformarlo en la Casa Taller Alfredo Zalce, “un recinto cultural donde se preservaría el espíritu creativo, académico y cultural que durante tanto tiempo la habitó y en donde se generó un semillero de jóvenes talentos”.

Y continúa: “Ese proyecto quedó truncado cuando a la casa la convirtieron, primero, en bodega y, luego, en simples oficinas de la Secretaría de Cultura de Michoacán.// Nos duele que, en su propia tierra, la memoria del artista michoacano Alfredo Zalce, nacido en Pátzcuaro el 12 de enero de 1908 -justo hace 110 años- quede rezagada entre oficios y memoranda de oficina. En ese sentido, demandamos a la Secretaría de Cultura federal y al gobierno de Michoacán restablecer el proyecto original de convertir la morada del artista en la Casa Taller Alfredo Zalce”.

Junto al periodista Humberto Musacchio, el crítico Alberto Híjar y el periodista José Luis Guzmán de Radio Educación, Zalce de Guerriff dio a conocer el documento en una rueda a la que concurrieron el coleccionista Agustín Quintanilla, Carlos Medina, así como los integrantes de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, el pintor Mizraim Cárdenas y Mariela Ferreyra Calderón, asistente del patzcuarense hasta su fallecimiento en 2003.

Híjar apuntó que por la cantidad “enorme” de firmas que se juntaron para que se reconsidere la decisión de convertir en oficinas la casa del pintor, quienes signaron el documento deben estar más pendientes de lo que suceda con la propiedad para “no dejar que pase más el tiempo” y exigir el restablecimiento del proyecto original.

Homenaje a Zalce Torres en CCUNAM



Salvo las declaraciones de Azucena Solórzano, directora del Departamento de Artes Visuales, y Raúl Calderón Gordillo, director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ambos adscritos a la Secum, hasta el momento la dependencia no ha dado una respuesta oficial para el caso, a un día del natalicio CX del artista.

El Centro Cultural UNAM (CCUNAM) Morelia y la Fundación Cultural Alfredo Zalce, sin embargo, organizarán este jueves a las 17:00 horas en avenida Acueducto 19 en el Centro Histórico de Morelia ‘Las jornadas Alfredo Zalce. A 110 años de su natalicio’, con dos mesas.

En la primera, se presentará ‘El legado de Zalce: reflejo y construcción de una sociedad Alfredo Zalce y Morelia’, a cargo de Beatriz Zalce; vendrá a continuación ‘El legado artístico de Zalce’ de Mizraim Cárdenas, de la UNAM Morelia; para continuar con la ponencia ‘Alfredo Zalce y su visión del indígena mexicano’, a cargo de Ignacio Silva Cruz de la UNAM Morelia, para concluir la primera mesa con ‘Divulgar el acervo de Zalce: algunas propuestas desde la interpretación del patrimonio’ de Antonieta Jiménez Izarraraz de El Colegio de Michoacán (Colmich).

La segunda mesa se integra por ‘Pistas de Zalce desde su acervo. Los archivos personales y sus posibilidades de estudio’ de Yaminel Bernal Astorga de la UNAM Morelia; ‘Los problemas más comunes en los archivos personales’ a cargo de Ángel Ángeles Fernández de la AHUNAM; para proseguir con ‘El archivo personal de Alfredo Zalce: patrimonio cultural vivo’ de Alan Ávila Ávila de la UNAM Morelia; ‘Inventario fotográfico. Estudiantes de tercer semestre’ de la UNAM Morelia; ‘Inventario sonoro.

Estudiantes de quinto semestre’, también de la UNAM Morelia; para concluir con la ponencia ‘Inventario de su obra y biblioteca’, a cargo de estudiantes de la Universidad de San Luís Potosí.