Municipios

Denuncian ciudadanos cobros indebidos en el Hospital Integral de Múgica
Antonio Ramos Tafolla Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Múgica, Michoacán.- Tras una serie de denuncias hechas por ciudadanos mugiquenses referentes al presunto cobro irregular por servicios prestados a la ciudadanía, Cambio de Michoacán se dio a la tarea de investigar al respecto, y en ese sentido pudimos constatar que muchas de las quejas son producto de que el Hospital Integral de Nueva Italia (HINI) se mantiene acéfalo en su dirección desde hace ya más de tres meses.

Leonel Hernández Olivos, jefe del Departamento de Epidemiología
Leonel Hernández Olivos, jefe del Departamento de Epidemiología
(Foto: Antonio Ramos Tafolla)

Así y luego de que la Secretaría de Salud se abstuviera de informar al respecto, entrevistamos al doctor Leonel Hernández Olivos, quien presuntamente es el subdirector del HINI, quien de entrada reconoció el hecho de que el nosocomio se encuentra a la deriva, pues aunque a él se le acredita como subdirector no cuenta con el nombramiento oficial correspondiente por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Al respecto señaló que “la falta de esta figura impide que se puedan mantener las normas dentro del nosocomio, pues se carece de la representatividad necesaria para convocar al personal médico, administrativo y sindical a cumplir con sus funciones y a mejorar los servicios médicos que aquí se prestan a la población”.

Hernández Olivos reconoció asimismo que “hay deficiencias en la institución como la falta de medicamento, materiales de curación y otros servicios, motivo por el cual en muchas de las ocasiones a los pacientes les toca comprar medicamentos y materiales para su atención médica, y ello puede ser la causa de la molestia de los familiares”.

A pregunta expresa el galeno señaló que “desafortunadamente la farmacia del HINI se encuentra en un 40 por ciento del abasto de medicamentos recomendados, y esto por consecuencia genera problemas en la atención de los pacientes y molestia en sus familiares cuando tienen que comprar medicamentos para la atención de sus enfermos”.

Por otro lado, Leonel Hernández Olivos, jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital Integral de Nueva Italia, destacó que “los cobros que se hacen deben ir siempre amparados con un recibo oficial de caja a fin de poder aclarar, como en este caso, el motivo del cobro correspondiente”. Pero además refirió que “hasta donde tiene conocimiento, estos cobros se realizan de acuerdo con la pauta de ingresos que por servicios médicos emite la Secretaría de Salud”.

–Doctor, hay recibos que acreditan que por la aplicación de una inyección se le cobra a los pacientes 100 pesos. ¿Es correcto esto?

“Como le digo, parece que son las tarifas que autoriza la Secretaría de Salud, quien tiene esta información es la administradora del hospital”.

De tal forma, ante los señalamientos Hernández Olivo llamó a la población usuaria a utilizar el buzón de quejas que se encuentra al interior del Hospital Integral de Nueva Italia a fin de poder corregir cualquier anomalía y abuso que se pudiera estar cometiendo por parte del personal de esta área.

Finalmente, cuestionado en el sentido de a quiénes se les aplica cobro por el servicio prestado, señaló que “a todos aquellos pacientes que no cuentan con el Seguro Popular y por los servicios médicos que no cubre la póliza correspondiente”, reitero “es urgente que la Secretaría de Salud dé el nombramiento correspondiente de director con el propósito de que se pueda enfrentar en mejores posibilidades la carencia de medicamentos, personal, especialistas, aparatos y materiales de curación.