Mundo

Europa invertirá 1.2 mil mdd en desarrollo de supercomputadoras
Notimex Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Bruselas.- La Unión Europea (UE) invertirá mil millones de euros (1.2 mil millones de dólares) en el desarrollo de una infraestructura de computadoras de alto rendimiento que estaría operativa a partir de 2020.

Conocidas como supercomputadoras, esas estructuras son necesarias para tratar cantidades cada vez más ingentes de datos, lo que las convierte en una herramienta crucial para la competitividad y la independencia de la UE en el ámbito de la economía de los datos, sostiene la Comisión Europea (CE).

Bruselas asegura que el proyecto también creará empleos y contribuirá con la economía europea.Bruselas asegura que el proyecto también creará empleos y contribuirá con la economía europea.
Bruselas asegura que el proyecto también creará empleos y contribuirá con la economía europea.Bruselas asegura que el proyecto también creará empleos y contribuirá con la economía europea.
(Foto: Especial)

La estructura proyectada, que será financiada en partes iguales por el presupuesto comunitario y las capitales europeas, tendrá la capacidad de realizar cerca de un trillón de cálculos por segundo.

Con ella, la CE pretende facilitar el acceso a los superordenadores para las empresas europeas, y en especial a las pequeñas y medianas (Pymes).

El alto rendimiento ofrecido por las supercomputadoras es esencial en el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial, medicina personalizada o cifrados complejos.

Así como de aplicaciones del futuro para la detección precoz de enfermedades, la prevención de catástrofes naturales de gran magnitud, la simulación nuclear o el rastreamento de cyberataques.

También permite reducir significativamente los ciclos de concepción y producción, acelerar el diseño de nuevos materiales, minimizar costos, aumentar la eficiencia de recursos y optimizar los procesos de toma de decisiones.

Para un fabricante de automóviles, por ejemplo, el uso de una supercomputadora permite reducir los ciclos de producción de 60 a 24 meses.

A día de hoy, la mancomunidad no cuenta con ninguna supercomputadora entre las 10 primeras a escala mundial, de acuerdo con el vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Japón, China o Estados Unidos invierten al año entre 500 y 750 millones de dólares más que la UE en supercomputación.

“Cada vez son más los científicos y empresas europeos que tratan sus datos fuera de la UE, ya que sus necesidades no se ven cubiertas por el tiempo de computación disponible en la UE”, explicó el comisario en rueda de prensa.

“Esta falta de independencia constituye una amenaza para la privacidad, la protección de datos, el secreto comercial y la propiedad de los datos, en particular en el caso de las aplicaciones sensibles”, señaló.

Bruselas asegura que el proyecto también creará empleos y contribuirá con la economía europea.

En los últimos años, cada euro invertido en proyectos de computadoras de alto rendimiento en Europa generó 69 euros.