Escenarios

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH
» Esta exposición estará un mes en exhibición
Omar Arriaga Garcés Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque originalmente la exposición conmemorativa ‘Un siglo de vida universitaria en Michoacán’ se inauguró el 23 de octubre de 2017 con más de mil piezas, en su tercer estación -esta vez en el Museo Regional Michoacano- ha llevado más de 300, para mostrar los inicios y trayectoria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

De acuerdo a Héctor Manuel García Chávez, coordinador general de ‘Un siglo de vida universitaria en Michoacán’, ya antes de abrirse al público en el Centro Cultural Clavijero (CCC) en octubre pasado la exhibición estuvo una semana en la sede del Congreso de la Unión en la Ciudad de México.

“Es el tercer lugar en el que se exhibe, empezamos en el Congreso de la Unión en 2017, después se hizo la exposición en el Centro CCC y en esta ocasión estaremos en el Museo Regional Michoacano.

Exposición conmemorativa ‘Un siglo de vida universitaria en Michoacán’
Exposición conmemorativa ‘Un siglo de vida universitaria en Michoacán’
(Foto: Carmen Hernández )

“Es una muestra amplia de la universidad y precisamente el nombre de un siglo es como dar información del primer centenario de la Universidad Michoacana (de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH) en todos los aspectos: académicos, políticos, deportivos, culturales”, explicó García Chávez.

Si bien la exposición en el CCC para festejar el centenario de la Casa de Hidalgo albergó más de mil piezas de las más de cien mil con que cuenta el archivo de la UMSNH, en esta ocasión la muestra llega al Museo Regional Michoacano con 300 objetos, alrededor de 200 fotografías y otros artículos y muebles.

“Es mobiliario antiguo, microscopios y mobiliario médico: máquinas de Rayos X muy antiguas, piezas del Museo de Historia Natural (Munat); deben ser 300 piezas en total, entre imágenes y mobiliario, que sirven para dar una muestra de lo que se ha hecho en los cien años.

“Hay mucha información de los inicios de la universidad como Colegio de San Nicolás, pero de estos últimos 100 años falta dar más información; esta muestra es como un retrato, una mirada rápida de lo que es la UMSNH. Porque es un orgullo ser nicolaita y la UMSNH se siente muy orgullosa de mostrar a todo el mundo lo que es la universidad”, comentó.
-132 aniversario del Museo Regional Michoacano

Por su parte, Jaime Reyes Monroy, director del Museo Regional Michoacano, señaló que fue un 30 de enero de 1886 cuando Nicolás León Calderón, primer director del recinto, funda el espacio expositivo, que está por cumplir 132 años en 18 días.

Pasaron décadas hasta que cristalizó el proyecto museístico de Nicolás León Calderón, a quien calificó como un político liberal de la Reforma y hombre de ciencia, polígrafo de la comunidad que hoy es Quiroga
Pasaron décadas hasta que cristalizó el proyecto museístico de Nicolás León Calderón, a quien calificó como un político liberal de la Reforma y hombre de ciencia, polígrafo de la comunidad que hoy es Quiroga
(Foto: Carmen Hernández )

“Este día es muy trascendente en la vida de centenarias instituciones; el museo es un proyecto cultural que representa la oportunidad de recuperar la memoria histórica institucional”, comenzó, tras lo cual pidió un reconocimiento a la UMSNH ya que los orígenes del Museo Regional Michoacano adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sitúan en el Gabinete de Historia Natural “establecido en el Colegio de San Nicolás, el cual surgió de la vocación científica de Melchor Ocampo, con la reapertura del colegio en 1852”.

Después, pasaron décadas hasta que cristalizó el proyecto museístico de Nicolás León Calderón, a quien calificó como un político liberal de la Reforma y hombre de ciencia, polígrafo de la comunidad que hoy es Quiroga, quien materializó el objetivo original del espacio, “de exhibir y estudiar las reliquias del pueblo tarasco y las producciones del estado”.

Para concluir, Rees Monroy afirmó que a 18 días de cumplir 132 años de existencia formal, se debe rendir homenaje a los muchos personajes, entre ellos notables nicolaitas, que contribuyeron a generar y apuntalar al Museo Regional Michoacano, tales como Manuel Martínez Solórzano y Antonio Arriaga Ochoa, del que la biblioteca del recinto toma su nombre y que se reabrirá al público el 30 de enero, un espacio en el que se pueden encontrar álbumes históricos de 1876 donde se contiene la historia del museo.