Economía

Sectur y empresarios realizarán campaña de información para los consulados
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras la reciente alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen al estado, la Secretaría de Turismo en Michoacán indicó que se estará trabajando de manera conjunta con el sector empresarial en una campaña de información real para con los consulados que se ubican en la entidad, de esta manera tengan el conocimiento de lo que ocurre en materia de seguridad.

En rueda de prensa se dieron a conocer los resultados de la afluencia turística durante 2017
En rueda de prensa se dieron a conocer los resultados de la afluencia turística durante 2017
(Foto: Héctor Sánchez)

La promotora del Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, recordó que no es la primera ocasión que el gobierno de Estados Unidos emite una alerta para que sus ciudadanos no viajen a la entidad. Por esta razón, agregó que durante el pasado mes de diciembre, durante la reunión del Consejo Consultivo de la dependencia estatal, se acordó una campaña de información con los consulados de otros país para de esta manera evitar “malos entendidos”.

“Es correcto, no podemos tapar el sol con un dedo. Estamos consientes del recrudecimiento de inseguridad en el estado, pero esta situación esta ocurriendo en toda la República Mexicana”, comentó el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, quien además agregó que “el gobierno debe trabajar de manera conjunta con el sector empresarial para que suceda como hace algunos años, donde también el turismo nacional se freno”.

Claudia Chávez López destacó que con base en los datos otorgados por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), “Michoacán es el estado que presenta un menor índice en materia delictiva de la zona centro-occidente, donde se encuentra el Estado de México, Jalisco, Guerrero y Querétaro”. También apuntó que los ocho Pueblos Mágicos que tiene la entidad son considerados por el Sistema Nacional de Seguridad como los que presentan mayor seguridad para el turismo.

En este sentido, Claudia Chávez López añadió que en términos globales el turismo se ha incrementando temporada tras temporada: “El nacional continua siendo el más importante a representar en promedio un 85 por ciento, mientras que el internacional el quince restante”.

Por lo que recalcó: “No se si la alerta de Estados Unidos sea justificada o injustificada, pero es nuestra obligación trabajar para que las decisiones que se toman en nuestro país vecino no nos estén afectado. Tenemos que redoblar esfuerzos para seguir incrementando las cifras en materia turística y derrama económica”.

Para concluir, el empresario Juan Manuel Abud Mirabent agregó que es importante hacer campañas para revertir la alerta, “recordemos que gran parte de la económica del estado esta en manos del sector servicios, mismo que se beneficia de la llegada del turismo”.

Para esta última declaración es importante destacar que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el corte de junio de 2017, la Población Económicamente Activa y Ocupada en Michoacán involucrada en el sector servicios en el estado da como resultado un padrón de 145 mil 342 personas. Lo que representa el 7.3 por ciento del empleo formal en la entidad.