Economía

Crece economía en Michoacán, asegura Sedeco
Erandi Torres Martínez Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, aseguró que a pesar de la dificultad económica por la que atraviesa la entidad existe un incremento económico sostenido del diez por ciento en el Producto Interno Bruto en el último trimestre del año pasado, lo que coloca a la entidad entre los estados del país con mayor productividad durante 2017.

El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez
El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez
(Foto: ACG)

Contrario a lo que expuso recientemente Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), respecto al crecimiento en 2017, que fue de apenas el dos por ciento, el funcionario estatal indicó que esa medición es nacional, pues en lo individual el estado es de las economías más pujantes del país.

"Es una proyección que ellos tienen, no tenemos aún los datos de la Secretaría de Economía, es una proyección de los diferentes bancos e instituciones que en 2018 el país como tal será un crecimiento de alrededor del dos por ciento y formamos parte como entidades de lo que está ocurriendo a nivel nacional... pero estoy convencido de que será un año de crecimiento", apuntó Melgoza Velázquez.

Recordó que este crecimiento se ve reflejado en la generación de nuevos empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque reconoció que no todos son nuevos campos laborales, sino que en algunos casos se trata de la regularización de empresas que han optado por sumarse a la formalidad, lo que además indica mejorar la calidad de los salarios y prestaciones de las que gozan los trabajadores.

"Llevamos por lo menos en los últimos tres años un crecimiento sostenido y el año pasado lo mejor fue el número de empleos formales", podría aumentar el número durante este 2018 ante la instalación de la Zona Económica Especial, así como el arribo de empresas nacionales y extranjeras a la entidad, pues existe un acompañamiento económico del estado por el orden de los dos mil millones de dólares de inversión.

Entre los inversionistas, el titular de la Sedeco destacó algunas empresas del ramo manufacturero, lo que sería un pieza clave e histórica para la entidad, pues recordó que no existen puntualmente industria de este tipo en Michoacán y que son de las más rentables en todo el país: "Todo esto nos hará mucho más atractivo para que otros inversionistas vengan al estado" y con ello generen más y mejores empleos.