Municipios

Presas del Sistema Cutzamala bajan su nivel a 84%
Ricardo Rojas Rodríguez Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Mientras los beneficiados del Sistema Cutzamala en el Área Metropolitana de la Ciudad de México protestan por falta de agua, aquí, las presas han bajado su nivel al 84 por ciento, cuando todavía no ha iniciado la temporada de estiaje.

El Bosque, en el municipio de Zitácuaro, que constituye el depósito más grande de la región Oriente
El Bosque, en el municipio de Zitácuaro, que constituye el depósito más grande de la región Oriente
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas principales que almacenan el agua que deberá enviarse a la Ciudad de México y satisfacer las necesidades de algunas poblaciones de la región, tienen un nivel promedio del 84.47 por ciento.

La que menos agua tiene es la presa de Villa Victoria, que sólo tiene un volumen de 80.18 por ciento. Le sigue El Bosque, en el municipio de Zitácuaro, que constituye el depósito más grande de la región Oriente, con 81.06 por ciento.

El Bosque, además de enviar agua a la capital del país, debe satisfacer las necesidades de agricultores de los municipios de Zitácuaro, Juárez y Susupuato. Pero cuando el agua escasea, la Conagua le da prioridad al Sistema Cutzamala y sacrifica a los productores.

Mientras que la presa de Valle de Bravo tiene un nivel del 88.24 por ciento. Entre las 3 aportan, las 24 horas del día, 14.01 metros cúbicos de agua por segundo al Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Pero esto volumen ha sido insuficiente, ante las descomposturas que el sistema sufrió a finales del año pasado, por lo que vecinos de diversas zonas de la capital han protestado en demanda que la cantidad de agua que se aporta sea mayor.

Al norte del Área Metropolitana, vecinos de Ecatepec protestaron por la falta de agua, lo mismo que en la delegación Azcapotzalco, de la Ciudad de México, en donde tomaron la avenida Ceylán, para exigir más agua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reconoció que cerca del 30 por ciento del agua del Sistema Cutzamala que entra a la red se pierde a causa de fugas, porque la tubería ya es vieja y está en malas condiciones.