Municipios

El barrio de San Juan Bautista recibió al Santo Niño Salvador de Uruapan
Grecia Ponce Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El barrio de San Juan Bautista recibió al Santo Niño Salvador de Uruapan, luego de la ceremonia de levantamiento. Lo tendrá bajo su custodia un año y luego lo entregará al barrio de Santa María Magdalena.

Así culminaron las fiestas en honor del niño Jesús, las cuales dieron inicio desde el pasado mes de diciembre; fiestas que fueron retomadas hace 13 años a iniciativa del grupo cultural Uandajperakua.

El barrio de San Juan Bautista lo tendrá bajo su custodia un año y luego lo entregará al barrio de Santa María Magdalena
El barrio de San Juan Bautista lo tendrá bajo su custodia un año y luego lo entregará al barrio de Santa María Magdalena
(Foto: Grecia Ponce)

Cabe mencionar que por primera vez en cinco años, los barrios retomaron la Huatápera o Uandakperakua, como es su nombre original P'urhépecha, como eje central de las fiestas del Niño Salvador de los Barrios de Uruapan.

Asimismo se reconoció la labor de los cargueros del año que acaba de terminar, Sandra Verónica Guillén Chávez, Gerardo Bucio Silva, Estela Olvera Bernal, Gabriela Mirka Miranda Olvera, Yolanda Bastida, Graciela Pérez, Giovani Talavera, Stephan Cendejas, Laura Miranda Olvera y Carla Cendejas, de quienes se dijo que cumplieron cabalmente con la encomienda y que ahora forman parte de la historia de esta expresión cultural de los asentamientos fundadores.

Estos tomaron parte en las diversas actividades del levantamiento con sentimientos encontrados, ya como lo señalaron se sintieron contentos de haber cumplido con su cargo, pero a la vez tristes por entregar la efigie, con la cual se encariñaron.

Por su parte, Silvia Vallejo Salvador, quien recibió la figura, recordó que fue el barrio de San Juan Bautista el que retomo en el 2013 la fiesta del Niño Salvador, el cual en enero del 2019 será entregado al barrio de Santa María Magdalena y que la custodia seguirá rotándose entre los demás asentamientos fundadores.

Luego de la entrega, los representantes culturales de los otros barrios que estuvieron presentes entregaron las ofrendas o cuelgas a los nuevos cargueros, entre los que están además de Silvia Vallejo Salvador, César Ciprés Murguía, Marcelina Zúñiga Castro, Andrés Favela Román, Margarita Cendejas Flores, Itzel Cipres Cendejas y Abel Zúñiga.

Tras esta ceremonia la gente de San Miguel escenificó una pastorela y luego los nuevos cargueros, los de San Juan Bautista retribuyeron esta cortesía con una merienda.