Municipios

Este viernes el XIV magno concierto anual de música tradicional P'urhépecha en Uruapan
Grecia Ponce Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Este viernes tendrá lugar el XIV magno concierto anual de música tradicional P'urhépecha, durante el cual, a las 19:00 horas, actuarán 96 niños y jóvenes que integran la orquesta comunitaria Vasco de Quiroga, que dirige Juan Carlos Guerrero.

Es un verdadero evento con causa, ya que lo recaudado mediante la venta de boletos a 30 pesos cada uno, se le entregará a ese conjunto musical de la región del lago de Pátzcuaro.

Se realizará la edición número 14 del evento
Se realizará la edición número 14 del evento
(Foto: Grecia Ponce)

Los organizadores y cargueros del Fuego Nuevo, José Durán Ambriz, Patricia Bucio Escobar y José Trinidad Rodríguez, recordaron que hace 15 años se inició con esta actividad la cual se creó para recaudar fondos, a fin de restaurar el mural de los Ángeles Músicos de la capilla del Santo Sepulcro de La Huatapera, el edificio del siglo XVI, considerado la casa de los P'urhépecha.

Se trata de la edición número 14 del evento, ya que durante un año se suspendió, cuando una directora de este lugar, construido por los ancestros de la gente de los barrios tradicionales les negó el acceso a este inmueble que se edificó para substituir a la Uandajperakua precolombina, una especie de escuela, templo y parlamento.

Durante la serie de recitales, han participado diversas orquestas con un exquisito repertorio, tanto de las regiones P'urhépecha como de Oaxaca y del Estado de México.

Generalmente este concierto se ofrece durante los últimos días de diciembre, pero en esta ocasión se pospuso para no empalmarse con las actividades del tercer Festival Navideño que organizó el Ayuntamiento. Esto a pesar de que el recital es más antiguo que el citado festival.

Sobre todo esto, José Durán explicó que "las fiestas de diciembre han acaparado la atención y por parte del Ayuntamiento nos obligaron a que pospusiéramos el concierto para que cada quien tuviera su actividad. Lo del Festival Navideño fueron eventos sin costo y nosotros estaremos cobrando a 30 pesos el boleto. No quisimos que se pensara que estamos nosotros tratando de boicotear la actividad municipal".

Pero además el concierto programado para el 15 de diciembre coincidía con el inicio de la novena, en el marco de la fiesta del barrio de San Juan Evangelista.

Este jueves se estuvieron realizando los preparativos para el concierto que es a beneficio de las orquestas participantes, aunque en esta ocasión podrían llegar a recibir muy pocos fondos, porque para el transporte de los 96 integrantes y de sus instrumentos se tuvo que rentar un vehículo que costó 3 mil 500 pesos, lo equivalente a la venta de aproximadamente 117 boletos.