Economía

Obliga proceso electoral a acelerar convenios con la Sagarpa
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 12 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua) en Michoacán está simplificando la reglas de operación de los programas para con productores del campo con la finalidad de que éstos se obtenga “sin tantas vueltas”, indicó su titular Pascual Sigala Páez, quien agregó que este 2018 los convenios con la Sagarpa se tendrán que gestionar más rápido debido a la contienda electoral. La dependencia estatal ejercerá un presupuesto de mil 199 millones 965 mil 074 pesos.

“El campo michoacano es rico, por lo que el presupuesto asignado a la dependencia nunca serán basto para atacar los problemas que éste tiene”. Sin embargo, “el incremento en el recurso para este 2018 nos funcionará para resolver demandas añejas. También lo podremos destinar para fortalecer a los pequeños productores, los que sólo subsisten”, apuntó Pascual Sigala Páez.

 Pascual Sigala Páez comentó que debido a la contienda electoral los convenios que se firmen con la Sagarpa se tendrán que agilizar por que a partir del mes de abril inicia la veda electoral.
Pascual Sigala Páez comentó que debido a la contienda electoral los convenios que se firmen con la Sagarpa se tendrán que agilizar por que a partir del mes de abril inicia la veda electoral.
(Foto: ACG)



En este sentido destacó que los Programas de A Toda Maquina y Municipalizados dejarán de funcionar para este 2018, “porque aunque es importante la tecnificación del campo, también es necesario un crecimiento uniforme que nos lleva a potenciar a los pequeños productores con su producción agrícola o pecuaria”.

También señaló que dichos programas, durante la administración del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, han tenido muchas dificultades. Por ejemplo, con el Programa A Toda Maquina aun falta terminar una documentación con los proveedores para que sean entregados los tractores. En total se entregaran cerca de mil 300 equipos.

Mientras que para el caso del Programa Municipalizado, donde están inscritos 82 Ayuntamientos, no se ha podido solventar el recurso “prometido”. Para el termino del año se tiene un déficit del 37 millones de pesos.

Para este último programa es necesario explicar que la participación de recurso era de manera tripartita. Es decir, del recurso solicitado el 50 por ciento lo ponen los productores, un 25 por ciento el estado y un porcentaje igual la Federación.

Razón por la que se cancela el programa, “porque no podemos estar comprometiendo recurso que no podemos estregar”.

Sin embargo, el funcionario público aseguró que el número de beneficiados no se disminuirá durante 2018, caso contario, se buscará que el padrón de productores incremente considerablemente.

Para concluir, Pascual Sigala Páez comentó que debido a la contienda electoral los convenios que se firmen con la Sagarpa se tendrán que agilizar por que a partir del mes de abril inicia la veda electoral. Lo que significa que el apoyo de la Federación tendrá una pausa hasta que se designe al nuevo presidente de la República Mexicana.