Educación

Paralizada, la actividad académica en la UMSNH
Ernesto Hernández Doblas Viernes 12 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La máxima casa de estudios del estado ha sumado un nuevo emplazamiento a huelga para este próximo 29 de enero del año en curso a las 19:00 horas, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por parte de los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La razón es el atraso en pagos de aguinaldo y prestaciones que viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); hay que recordar que para el 19 de febrero también fue por ambos gremios levantado un emplazamiento por otra serie de agresiones al mismo documento.

Además de las denuncias respectivas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Dirección de Trabajo y Previsión Social. Es importante tener presente que desde el pasado 31 de octubre la Universidad Michoacana no tiene vida académica ni administrativa, a pesar de que este lunes abrió nuevamente sus puertas.

Los más de seis mil empleados asistieron pero en su mayor parte solo de cuerpo presente, sin dar clases ni ofrecer servicios.
Los más de seis mil empleados asistieron pero en su mayor parte solo de cuerpo presente, sin dar clases ni ofrecer servicios.
(Foto: ACG)

El rector Medardo Serna González advirtió que los trabajadores que no estuvieran presentes en sus lugares acostumbrados recibirían descuentos salariales. Ante ello, los más de seis mil empleados asistieron pero en su mayor parte solo de cuerpo presente, sin dar clases ni ofrecer servicios.

Es decir, la Casa de Hidalgo se encuentra con personal pero éste continúa en protesta frente al adeudo que la administración nicolaita sigue teniendo con ellos por una cantidad de 350 millones de pesos correspondientes al aguinaldo y canasta navideña que debieron haberse cubierto según marca la ley desde el 20 de diciembre.

Según lo dicho por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la siguiente semana los trabajadores nicolaitas tendrán el faltante en sus bolsillos aunque no dio un día específico para ello. Tanto él como Serna González, han lanzado exhortos a los profesores y empleados para que reactiven clases y labores sin que haya respuesta positiva de quienes han decidido no hacerlo hasta no recibir su salario.

De acuerdo a fuentes cercanas a Cambio de Michoacán, sin una sesión formal del Consejo Universitario, el rector y el tesorero se reunieron con algunos consejeros de manera no prevista para dar una explicación de sus gestiones y situación financiera, luego de más de dos meses sin hacerlo.

Hay que agregar que el máximo órgano de la máxima casa de estudios del estado tiene que llevar a cabo un encuentro oficial para el reacomodo del semestre que se ha visto retrasado en por lo menos un mes.

Algunas de las propuestas surgidas entre el rector y los consejeros fueron la realización de manifestaciones por parte de los estudiantes para hacer presión ante autoridades del estado por un mayor presupuesto, elaborando un pliego petitorio; la reunión del Consejo Estudiantil Universitario con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y algunas otras con el Congreso Local y la Comisión de Educación del mismo. Ello con el objetivo de formar unidad y fuerza en la comunidad nicolaita.

Estos puntos quedaron finalmente en el aire y poco fue lo que se abordó respecto al adeudo y la problemática de los salarios que la administración nicolaita tiene con sus trabajadores. Por su lado, Serna González pidió a los consejeros que hicieran un escrito para invitar y exponer a los docentes la necesidad de regresar a las aulas, así como a la comunidad estudiantil, en donde los consejeros muestren su preocupación ante la falta de normalidad académica.

En fechas recientes, el rector envió un oficio a Eduardo Tena Flores secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) solicitándole una vez más realizar a la brevedad una mesa de trabajo con el Comité Ejecutivo del gremio para dialogar sobre los asuntos financieros y de falta de pagos por los que cruza la Casa de Hidalgo.

La respuesta de Tena Flores fue en el sentido de que de acuerdo a mandato del Comité Ejecutivo no de establecería ningún acercamiento con la administración que representa mientras no cumpla con más de una decena de adeudos que enumera.

Aguinaldo del año anterior, aguinaldo de quinquenios del mismo, canasta navideña, día de reyes, retroactivo de las despensas adeudadas, calzado de trabajo de los dos años pasados, pago de estímulos de puntualidad, horas extras y compensaciones sin cubrir son algunas de las demandas de los suemistas para considerar la posibilidad de sentarse a dialogar con quien encabeza la administración nicolaita.