Escenarios

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce
Omar Arriaga Garcés Viernes 12 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ocho piezas -siete cuadros y una escultura en bronce, así como un video- conforman la exposición en memoria de Alfredo Zalce Torres, en el marco de los 110 años de su nacimiento, inaugurada a las 12:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

Luego de que este miércoles la fundación cultural que lleva el nombre del nacido un 12 de enero de 1908 hiciera pública una carta dirigida a la Federación y al gobierno estatal para retirar las oficinas de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) del domicilio en que vivió 40 años el patzcuarense y crear en ese espacio un centro cultural -misiva que firmó en primer término el pintor oaxaqueño Francisco Toledo junto a otras 700 personas del ámbito cultural del país-, este mediodía en el MACAZ brillaron por su ausencia los integrantes de la organización, así como la titular de las políticas culturales del estado, Silvia Figueroa Zamudio.

La exposición fue inaugurada a las 12:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
La exposición fue inaugurada a las 12:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
(Foto: Héctor Sánchez)

Inauguración a las 12:30 horas



Tocó a Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la dependencia cultural, declarar abierta la exposición y presidir el concierto del Coro Monumental de Jóvenes “que provienen de zonas marginales de Morelia”, actividades para honrar la memoria de Zalce Torres, junto con la apertura de talleres de linoleografía en avenida Camelinas 409, así como con un acto en las Estelas de la Constitución a realizarse el viernes 19 de enero a las 09:00 horas, cuando se conmemoran los quince años del fallecimiento del pintor, ocurrido el 19 de enero de 2003.

Tras mencionar que iba en representación de Silvia Figueroa, Silva Cadena expresó que Alfredo Zalce es una figura sumamente relevante, con más de 70 años de profesión artística en los cuales dejó muchos legados, “no sólo obra”, además de mencionar que la colección estatal es una de las más importante que quedan del patzcuarense, con 150 piezas, entre las que se cuentan algunas de las de mayor calidad, en técnicas como gráfica, óleo, pasteles, litografía, escultura en bronce y linoleografía: “Heredó sus conocimientos a muchas generaciones, gran cantidad de personas se formaron en el entorno y talleres del maestro”, expresó la funcionaria.

Mencionó que se debe trabajar para que las nuevas generaciones sepan del legado de Alfredo Zalce, a fin de divulgar su obra y su trayectoria, al ser “un artista importantísimo del siglo XX en Michoacán”, si bien cuando al término del acto inaugural se le cuestionó por las vías para lograr esa difusión respondió que hablaría de ello hasta las 17:00 horas, en la casa que habitó el grabador de 1963 a 2003: “Daremos los avances del proyecto Alfredo Zalce en Zonas Marginadas, consiste justamente en la promoción de la gráfica en zonas marginales de Morelia y la difusión de la figura de Zalce y de su obra”.

Sobre las pequeñas dimensiones de la Sala Permanente Alfredo Zalce de exhibición en el MACAZ, Andrea Silva comentó que es un espacio en el que se hacen muestras con el acervo del pintor, que cambian de manera periódica: “Lleva muchos años realizándose así la exhibición... Lo fundamental es promover continuamente la obra de Zalce y realizar exposiciones itinerantes, ya hay una historia larga de exposiciones de Zalce en la República Mexicana y en Estados”, afirmó.

Por último, el gobierno estatal a través de su Secretaría de Cultura realizará la colocación de una ofrenda floral en un acto en las Estelas de la Constitución el viernes 19 de enero a las 09:00 horas, día de la muerte de Zalce Torres en 2003.
Por último, el gobierno estatal a través de su Secretaría de Cultura realizará la colocación de una ofrenda floral en un acto en las Estelas de la Constitución el viernes 19 de enero a las 09:00 horas, día de la muerte de Zalce Torres en 2003.
(Foto: Héctor Sánchez)

Después se le preguntó si se podría llevar obra de Zalce Torres a Pátzcuaro, por ejemplo al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, toda vez que el miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular (TGP) nació en esa ciudad, a lo que respondió que tendría que ser el encargado de ese recinto quien diera esa información.

Zalce, una inspiración



Un poco antes, las alumnas de primaria Miroslava y Alejandra del Colegio Alfredo Zalce, habían indicado que dicho personaje fue un “artista plástico michoacano, nacido el 12 de enero hace 110 años en Pátzcuaro, un artista y maestro genial. Mi escuela lleva su nombre porque es un gran artista y fue un gran maestro”.

La segunda de las niñas, diría a su vez que “un sueño mío -me gusta mucho la pintura, el dibujo- es ser una artista como él, pero en el último siglo no se ha apoyado mucho esa diversidad y me gustaría que se apoyara mucho. Fue un gran escultor y pintor, una gran inspiración para muchos jóvenes mexicanos”, expuso.

Por su parte, Flor Gómez Pacheco, directora del MACAZ, manifestó que “hablar de Zalce es hablar de uno de los artistas con mayor diversificación en el arte plástico, conocedor del arte, excelente maestro, con gran humor y sencillez, considerado hasta la fecha como uno de los mejores artistas de la plástica mexicana”.

Mencionó que en los 110 años de su natalicio el MACAZ le rendía “un pequeño pero sentido reconocimiento a su labor artística” con la exposición de siete obras a color de su acervo, en linoleografía, óleo y pastel sobre papel, de principios de los años 50 y 80, piezas a las que se suman una escultura en bronce y un video.

Sobre este último, dijo: “Se presenta también un proyecto fotográfico con el objetivo de divulgar una parte del acervo que realizó el artista y que actualmente es patrimonio del gobierno del estado a resguardo del MACAZ, compuesto por diversas técnicas y temáticas desde lo cotidiano hasta la crítica social del siglo XX”.

Cabe señalar que dicho video estuvo a cargo de Verónica Ixta Ixta, custodia de sala del MACAZ, y del artista visual Luis Gutiérrez, quien realiza su servicio social en el recinto.

Las actividades en honor de Zalce Torres han continuado a las 17:00 horas este viernes 12 de enero con la presentación de los avances del Proyecto Federal de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en zonas marginadas, efectuada precisamente en la casa de avenida Camelinas 409 que ha suscitado polémica en los últimos días, luego de que la Secum fuera desahuciada por una deuda de poco más de 30 meses de renta y unos seis millones de pesos, y mudara su Departamento de Artes Visuales y Dirección de Formación y Educación a ese domicilio.

Por último, el gobierno estatal a través de su Secretaría de Cultura realizará la colocación de una ofrenda floral en un acto en las Estelas de la Constitución el viernes 19 de enero a las 09:00 horas, día de la muerte de Zalce Torres en 2003.