Economía

30 mil 551 empleos generó Michoacán en 2017
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 12 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Trabajo y Previsión y Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer este viernes las cifras oficiales de generación de empleo correspondientes al mes de diciembre de 2017 y con ello el total del año. En el caso de Michoacán, la entidad presentó una contracción y perdió dos mil 119 trabajos en diciembre para finalizar el año con 30 mil 551 nuevas plazas formales.

Con esto, Michoacán se ubicó en el quinto lugar nacional en cuanto a la tasa de generación de nuevos empleos en 2017, aunque a tomar en cuenta que poco más de la cuarta parte de los trabajos se trata de plazas eventuales.

De las 30 mil 551 plazas, siete mil 748 son de carácter eventual, trabajos bajo contratos no mayores a un año y que al final al pasar los meses regresan en muchas ocasiones a la desocupación.
De las 30 mil 551 plazas, siete mil 748 son de carácter eventual, trabajos bajo contratos no mayores a un año y que al final al pasar los meses regresan en muchas ocasiones a la desocupación.
(Foto: Carmen Hernández )

El conteo final de nuevos empleos creados durante 2017 es muy cercano a la estimación que anticipó en diciembre pasado Heliodoro Gil Corona, titular de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, que pronosticaba con base a un análisis del panorama económico de la entidad que el último mes del año cerraría con cifras negativa y la pérdida de plazas.

Pese a no cumplir ni estar cerca de la meta propuesta por el gobierno estatal de 50 mil nuevos empleos, la cifra sí tiene un carácter histórico, tal como lo comentó a inicios de año el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, cuando todavía faltaban por conocer los resultados de diciembre.

De acuerdo con las estadísticas de la STPS y el IMSS se trata del registro más alto de este tipo en Michoacán en los últimos 20 años, con un crecimiento anual del 7.06 por ciento, dejando atrás el segundo mejor registro, el de 2016, que contabilizó 23 mil 331 plazas y un crecimiento anual del 6.16 en empleo formal.

“Arrancamos el año con la sorpresa de que había mayor número de ocupación en empresas de todo tipo, sumado a que también otras más optaron por adoptar el modelo de formalidad, como la entrega de prestaciones a sus empleados”, comentó en aquella ocasión Jesús Melgoza.

Las estadísticas demuestran que obviamente Michoacán no puede estar entre las entidades que más plazas crearon debido al número de pobladores de cada estado, pero sí ocupó el quinto lugar nacional entre las tasas de generación de plazas laborales más altas. Con su 7.06 por ciento, por delante sólo se encuentran Quintana Roo (10.91), Baja California Sur (8.7), Querétaro (8.47) y San Luis Potosí (7.31).

Este índice lo ocupa por encima de estados vecinos con mayor índice de industrialización como Guanajuato (7.03), Jalisco (5.7), Estado de México (5.26) y la Ciudad de México (2.01), además de posicionarse también por encima de entidades históricamente generadoras de empleo como Puebla (5.16) y Nuevo León (4.44).

Sin embargo, de las 30 mil 551 plazas, siete mil 748 son de carácter eventual, trabajos bajo contratos no mayores a un año y que al final al pasar los meses regresan en muchas ocasiones a la desocupación.

En este sentido, Heliodoro Gil Corona explicaba en diciembre que “la eventualidad ha sido un factor clave por lo que el panorama laboral se mantiene frágil para el año entrante (2018), dado que los trabajos eventuales son por temporadas cortas y sólo ayudan a alimentar el índice estadístico y no a solucionar de fondo la problemática del desempleo”.

En un desglose de datos, los empleos eventuales se trataron de más de la cuarta parte de las plazas generadas durante el 2017, el 25.36 por ciento, lo que significa un aumento importante si se compara con el 2016, cuando de 23 mil 331 empleos creados sólo tres mil 544 fueron eventuales, el quince por ciento.

En total, Michoacán cuenta entonces con 432 mil 319 personas ocupadas en una plaza, de acuerdo con la cifra de asegurados en el IMSS, de los cuales 357 mil 351 tienen contratos de trabajo indefinidos, por lo que del total de la Población Económicamente Activa en la formalidad, el 17.34 por ciento (74 mil 968 trabajadores) lo hace de forma eventual y al ante el peligro de que su contrato termine en los meses por venir.

EMPLEO FORMAL EN CIFRAS



• 30,551 nuevas plazas en 2017
• 22,803 fueron permanentes
• 7,748 eventuales
• 7.06% de tasa de crecimiento
• 5to lugar nacional en generación de empleo
• 25% es de carácter eventual
• 2,119 trabajos se perdieron en diciembre
• 432,319 total de asegurados en el IMSS