Escenarios

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum
Omar Arriaga Garcés Viernes 12 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A 110 años de su natalicio’ se realizaron este jueves a las 17:00 horas en el Centro Cultural UNAM (CCUNAM) Morelia, donde la hija y presidenta de la fundación que lleva el nombre del pintor, Beatriz Zalce de Guerriff, pidió que con las letras de oro con que se grabó el nombre del patzcuarense en el Congreso local se compren mesas a los pequeños que acuden al taller de linóleo que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) implementó en la casa en que viviera el grabador de 1963 a 2003.

Y es que tras hacerse públicas unas fotografías en las que aparecen jóvenes que trabajan en el suelo de avenida Camelinas 409, la presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce consideró que dichas condiciones no son dignas ni para quienes asisten al taller ni para la memoria del alumno de Diego Rivera: “Algo que me dolió mucho fueron unas fotografías que me hicieron llegar, parece que circulan ya públicamente donde se ve a unos chavitos, a unos jovencitos que están tomando un taller y están trabajando sobre sus rodillas.

Beatriz Zalce de Guerriff, hija y presidenta de la fundación que lleva el nombre del pintor
Beatriz Zalce de Guerriff, hija y presidenta de la fundación que lleva el nombre del pintor
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Eso me parece terrible porque mi papá no era un hombre rico, vivía muy austeramente en todos los sentidos: en su alimentación, en su vestimenta, era un hombre muy congruente con sus ideas políticas de izquierda... Pero a sus alumnos en su casa, que era un lugar de enseñanza, les dio siempre lo mejor que él pudo.

“Tenían mesas, sillas, material de trabajo, toda la atención del mundo y no esa cosa que... Será que vengo un poco de la Ciudad de México y uno dice: ‘Carambas, a estos chavitos los tienen peor que a los damnificados’. Entonces, me parece indignante: esos son los talleres que quiere hacer la Secum en la casa de mi padre, adyacente a sus oficinas. A eso digo: ‘No’. No es posible que traten así a los chavitos, no es posible que ese sea el papel que le dan a la cultura”, comentó entrevistada al término de su ponencia ‘El legado de Zalce: reflejo y construcción de una sociedad Alfredo Zalce y Morelia’, en la que mencionó que con el oro del nombre de su padre grabado en el frontispicio del Congreso del Estado de Michoacán debió la Secum comprarle mesas a los jóvenes para trabajar en el taller de linoleografía.

Entrevistada por este medio, el 3 de diciembre Zalce de Guerriff había comentado que la dependencia cultural improvisaría unos talleres y buscaría con ello justificar la instalación de oficinas en la casa que construyó su padre en 1963: “Se me hubiera hecho mejor la boca chicharrón, no puedo creer que ese sea el proyecto cultural de la Secum.

“No solamente el proyecto de la Casa Zalce de unos talleres, éste es un proyecto cultural de una secretaria de Estado, en una ciudad bellísima, que es Patrimonio de la Humanidad no sólo por bonita, sino por su actividad cultural, ¿cómo es posible que no le den lo mejor a los jóvenes, a los niños?”, cuestionó.

Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum
Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Entregar carta al gobernador



Al preguntarle si asistiría a los eventos que la Secum organizó en memoria de su padre, la única hija superviviente de Zalce Torres comentó no tener conocimiento de dichas actividades: “Usted me está informando apenas, me estoy enterando a través de usted, no me han invitado, no sabía yo nada”.

Y agregó sobre su visita a Morelia: “Realmente vine porque me invitaron de la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM) Morelia para esta plática y para aprovechar y entregar en Casa de Gobierno la carta. Ya me indicarán en donde debo entregarla en la Secum. Me dicen: ‘A lo mejor la tienes que ir a entregar a lo que fue la casa del maestro’. No sé dónde la tengo que entregar”.

Es de recordar que el miércoles 10 de enero en la Ciudad de México, la Fundación Cultural Alfredo Zalce ofreció una rueda de prensa para hacer pública una misiva en que solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, a la secretaria de Cultura (SC) federal María Cristina García Cepeda, al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la titular de Secum Silvia Figueroa Zamudio que la dependencia retirara sus oficinas de la casa del pintor y se realicen ahí un museo de sitio y un centro cultural, documento que firmaron más de 700 personas, entre ellos periodistas, pintores, grabadores, músicos, escritores, miembros de la comunidad académica y cultural del país, así como michoacanos.

“Son muchas más y se han ido juntando muchas más. En la Oficialía de Partes de Palacio Nacional -donde se entregó la carta- me dijeron que en tardarán entre 20 y 25 días hábiles en dar respuesta. Eso me dijeron pero de todos modos vamos a estar insistiendo”, señaló Zalce de Guerriff.

Cabe apuntar que poco después de su intervención en el Centro Cultural UNAM Morelia, Mizraim Cárdenas, artista visual, integrante de la fundación y discípulo de Zalce Torres, habló en ‘El legado artístico de Zalce’ sobre lo que dejó el patzcuarense, no sólo de obra sino de legado ideológico, de manera tal que lo llamó el artista plástico más importante de Michoacán, en tanto que recordó que Juan O’Gorman dijo que “el mejor mural de México es de Alfredo Zalce y está en el Museo Regional Michoacano”, por lo que llamó a la comunidad académica y al público en general a estudiar más en forma la obra de Zalce, algo que ya se hace desde la ENES Morelia, a la que la fundación y la familia del nacido en 1908 entregó el archivo personal del grabador en 2014.

Vino entonces la ponencia ‘Alfredo Zalce y su visión del indígena mexicano’, a cargo de Ignacio Silva Cruz de la UNAM Morelia, para concluir la primera mesa con ‘Divulgar el acervo de Zalce: algunas propuestas desde la interpretación del patrimonio’ de Antonieta Jiménez Izarraraz de El Colegio de Michoacán (Colmich).

La segunda mesa se integró por ‘Pistas de Zalce desde su acervo. Los archivos personales y sus posibilidades de estudio’ de Yaminel Bernal Astorga de la UNAM Morelia; ‘Los problemas más comunes en los archivos personales’ a cargo de Ángel Ángeles Fernández de la AHUNAM; para proseguir con ‘El archivo personal de Alfredo Zalce: patrimonio cultural vivo’ de Alan Ávila Ávila de la UNAM Morelia; ‘Inventario fotográfico. Estudiantes de tercer semestre’ de la UNAM Morelia; ‘Inventario sonoro. Estudiantes de quinto semestre’, también de la UNAM Morelia; para concluir con la ponencia ‘Inventario de su obra y biblioteca’, a cargo de estudiantes de la Universidad de San Luís Potosí.

El mediodía de este viernes 12 de enero, Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, comentó que “la intención (de la dependencia) es ir acercando a la sociedad civil gente del entorno del maestro Zalce para ir buscando esquemas para trabajar y gestionar fondos y el proyecto, gran proyecto, para promover la obra del maestro Zalce”, intitulado Proyecto Federal de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en zonas marginadas del municipio de Morelia.

Asimismo, la funcionaria fue cuestionada en relación a si se ha buscado platicar con la fundación cultural y su presidenta: “Se tuvo acercamientos con ella (sic), asistieron distintas personalidades”, mencionó sobre una reunión en que se habrían reunido alumnos y amigos del patzcuarense, si bien dijo que sería más tarde cuando se diera a conocer “todo lo que ha sucedido en Casa Zalce”.