Morelia

Exigen enfermeras reconocimiento laboral y económico a gobernador
Josafat Pérez Viernes 12 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día de la enfermera y el enfermero, celebrado hasta este viernes en acto protocolario -ya que la fecha es el seis de enero-, se hizo un llamado al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a no echar en saco roto el proceso de profesionalización laboral y se insistió en el reconocimiento que precisa el gremio para ser contemplado en la inserción de puestos administrativos de mayor nivel.

El jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a tener una propuesta concreta para cumplir con una etapa de la profesionalización de las enfermeras pertenecientes a la SSM
El jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a tener una propuesta concreta para cumplir con una etapa de la profesionalización de las enfermeras pertenecientes a la SSM
(Foto: Héctor Sánchez)

La ganadora de la Presea del gobierno del estado al mérito en enfermería 2018, María Guadalupe Quezada Valadéz, fue quien marcó el contrapunto en los discursos e intervenciones durante el acto, al hablar de las problemáticas que atraviesan los y las enfermeras en su trabajo cotidiano, luego de agradecer la condecoración.

Expuso que el reconocimiento, más allá del plano simbólico por la encomienda que realizan al cuidar a los enfermos, es insoslayable. Sin embargo, puso el dedo en la llaga al tocar el tema de los recursos destinados al pago de salarios, prestaciones y derechos laborales, en comparación con médicos y personal administrativo.

Calificó de necesario que ese reconocimiento se vea reflejado también en la posibilidad de crecimiento e inserción en puestos estratégicos de la administración pública, los cuales son acaparados por gente la mayor de las veces no capacitada para desempeñarlos y que logran escalar gracias a relaciones políticas.

Por su parte, Aureoles Conejo aseguró que coincide con "esa necesidad de reconocimiento económico", así como en la búsqueda de campos de oportunidad laboral y desarrollo.

"Tengan la seguridad de que no vamos a descansar para atender sus demandas, en la medida de que vayamos mejorando la situación financiera del estado", prometió.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a tener una propuesta concreta para cumplir con una etapa de la profesionalización de las enfermeras pertenecientes a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), así como a dignificar sus espacios de trabajo y equiparlos de manera adecuada.