Educación

Garantiza rector pago de adeudos salariales a trabajadores de la UM
¬Ľ Los trabajadores tendr√°n que esperar a que el Consejo Universitario apruebe el presupuesto y as√≠ saber hasta qu√© fecha alcanza a cubrirse de manera ordinaria la n√≥mina.
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 14 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Para este lunes, los trabajadores y jubilados de la Universidad Michoacana, estar√°n a la espera de recibir lo correspondiente a la primera quincena del a√Īo seg√ļn lo afirm√≥ la semana pasada el rector Medardo Serna Gonz√°lez.

Al ser un nuevo a√Īo fiscal, Serna Gonz√°lez declar√≥ que los salarios del mes estar√≠an garantizados, aunque es de agregar que todav√≠a falta el presupuesto que apruebe la comisi√≥n respectiva del Consejo Universitario y as√≠ saber hasta qu√© fecha alcanza a cubrirse de manera ordinaria la n√≥mina.

Al dar esa información, el rector nicolaita hizo un exhorto a los trabajadores con el fin de que vuelvan a dar vida académica y administrativa de forma normal a la institución educativa, es decir, que suspendan el paro de labores que desde el pasado 31 de octubre realizan ante la falta de pago en tiempo y forma.

Se sabe que el día 19 llegaría una segunda cantidad de recursos económicos para cubrir diversos atrasos con el sector educativo de la entidad, luego de los que se distribuyeron este pasado jueves.
Se sabe que el día 19 llegaría una segunda cantidad de recursos económicos para cubrir diversos atrasos con el sector educativo de la entidad, luego de los que se distribuyeron este pasado jueves.
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Sin embargo, la postura de los dos sindicatos mayoritarios de la Casa de Hidalgo es tajante: no habr√° trabajo si no hay pago de aguinaldo y canasta navide√Īa, lo que corresponde al ciclo laboral del 2017.

Es por eso que aunque este 15 de enero sea dispersado lo correspondiente al primer mes del a√Īo las acciones de protesta y presi√≥n continuar√°n. El gobierno de Michoac√°n por su lado, en voz del mandatario Silvano Aureoles Conejo, asever√≥ que la semana que comienza ser√° el tiempo en que se tengan los 350 millones de pesos necesarios para que la administraci√≥n nicolaita pague aguinaldos y prima vacacional.

Aunque no dio fecha para ello, se sabe que el día 19 llegaría una segunda cantidad de recursos económicos para cubrir diversos atrasos con el sector educativo de la entidad, luego de los que se distribuyeron este pasado jueves.

Si así ocurre, entonces la vida académica y administrativa sí volvería a la normalidad, habiendo también la posibilidad, aunque no sin dificultades, para que se retorne el diálogo como vía de encuentro y acuerdo entre los dos sindicatos mayoritarios y Serna González.

De tal modo es como pudiera darse un respiro a la grave crisis tanto económica como política al interior de la Casa de Hidalgo; breve respiro en un naufragio del que por el momento no se ve tierra a la vista.

Y es que el aspecto financiero relacionado con sueldos y prestaciones no es sino una especie de punta de un iceberg que ha recibido el nombre de "problemas estructurales", de parte de quien encabeza Rectoría.

Es decir, una serie de aspectos que fueron dej√°ndose a trav√©s de los a√Īos en el aire, como una serie de prestaciones no reconocidas, lo que corresponde al r√©gimen de jubilaciones y pensiones as√≠ como el subsidio que se da a los albergues estudiantiles.

‚ÄúLa Universidad requiere aumentar sus ingresos independientemente de la fuente‚ÄĚ, coment√≥ Serna Gonz√°lez, agregando lo que ha dicho en otros momentos en el sentido de que hab√≠a que pugnar por el aumento, por ejemplo, de los apoyos que ofrece el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto por alumno, adem√°s de seguir insistiendo en la insuficiencia de la bolsa financiera aprobada por el Congreso Local.

‚ÄúEn el 2017 la Universidad tuvo que gastar 850 millones de pesos en jubilaciones y pensiones‚ÄĚ, expuso, por lo que hizo un exhorto a la comunidad universitaria en su conjunto para hacer uso del sistema de aportaciones voluntarias que tiene la instituci√≥n benem√©rita y centenaria, dichas aportaciones, continu√≥, ‚Äúes momento de que se incrementen de parte de todos‚ÄĚ.