
(Foto: Lorena Arellano)
La Piedad, Michoacán.- Sin obtener una respuesta sobre la terminación de los trabajos que se realizan en la Unidad de Medicina Familiar No. 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que desde el pasado diciembre iniciaron, las condiciones en las que atienden a los derechohabientes es lamentable, ya que prácticamente reciben el servicio a la intemperie en la cochera del lugar.
Al ingresar al lugar, de inmediato algunos de los enfermos en espera señalaron ante este medio que había personas que desde las 4:00 de la mañana estaban en espera de una consulta, situación que genero incertidumbre ya que al no haber solicitado consulta de forma previa, tenían que esperar que algún paciente en la lista no llegará para poder ser atendidos.
Posteriormente otras cinco personas expresaron su descontento por el servicio, al que calificaron como malo, por el trato distante del oficial y el asistente del lugar. Dijeron que mientras demandan el servicio y permanecían en la incertidumbre sobre si lo obtendrían o no, el personal no les informaba nada.
Además no se les atiende ni se les informa con claridad quienes serán atendidos
Según información oficial, vertida de manera pública desde la Dirección de esta Unidad de Salud perteneciente al IMSS, que está a cargo de Jesús Arellano, la unidad debía quedar lista a finales del mes de enero, sin embargo no fue así.
Esta primera etapa de trabajos se inició desde el mes de diciembre del año pasado, de tal forma que los derechohabientes del Seguro Social que acuden a la consulta familiar han sido expuestos al crudo invierno durante toda esta temporada para recibir los servicios. El espacio en que son atendidos es un pequeño salón habilitado con tablaroca donde no hay espacio suficiente para los pacientes y el médico.
En el ingreso al lugar, sobre el cancel que delimita la cochera – sala de espera, cuelga un anuncio en donde se especifica que por las remodelaciones no está permitido que entren niños al lugar, esto aunque los niños sean pacientes.
Es así como la incomodidad que generan los trabajos en la Unidad y la mala atención aquejan a los enfermos que buscan algún tipo de atención médica. Al decir de los ahí presentes y que externaron su queja ante este medio, el MSS deja mucho que desear por la pésima labor de quienes ahí atienden.
Trabajador amenaza y entorpece la labor periodística
Al tomar imágenes del acontecer del lugar, el quehacer de esta reportera fue agredido por un empleado que se encontraba sentado en un escritorio, de manos cruzadas y sin trabajar.
El nombre del trabajador es Marco Antonio Martínez Magaña, quien levantó la voz y furioso arremetió contra esta reportera expresando: “’¿porque me tomas foto?, no puedes hacer eso, te voy a demandar desde el Sindicato; estás en zona federal, lárgate de aquí”, hasta la amenaza: “me las vas a pagar” seguido de una serie de improperios obscenos.
Este sujeto es el responsable de recibir a los pacientes que llegan en busca de una consulta médica, que genera suspicacia sobre su labor de atender al público.
❱ Develarán placa conmemorativa en la casa de Dionisio Pulido Chávez, dueño del Parhikutini en Uruapan
❱ Advierten comuneros de Sevina la remoción del presidente municipal de Nahuatzen
❱ Lázaro Cárdenas ocupa el sitio 89 de 234 de las ciudades más violentas
❱ Alistan descuentos y demandas contra la CNTE por toma de alcaldía de Lázaro Cárdenas
❱ Empantanado, apertura de campus de la UMSNH en Zamora
❱ CNTE confirma regreso a clases en Lázaro Cárdenas
❱ Desconocen habitantes proyecto y gestión de algunos funcionarios de Pátzcuaro
❱ Insuficiente, recurso federal para Seguridad Pública en Uruapan
❱ Al 100%, clases para casi 107 mil alumnos de Educación Básica en la región Uruapan
❱ 55 familias del fraccionamiento Las Lomas en Urupan carecen de energía eléctrica