Municipios

Usan control biológico para combatir pulgón amarillo en La Piedad
*El dragón o cocodrilo es un insecto depredador natural que acaba con esta plaga, que devasta la siembra de sorgo
Lorena Arellano Miércoles 27 de Abril de 2016
A- A A+

Por primera vez en La Piedad una acción emergente para el combate del insecto conocido como pulgón amarillo
Por primera vez en La Piedad una acción emergente para el combate del insecto conocido como pulgón amarillo
(Foto: Cuartoscuro)

La Piedad, Michoacán.- Se emprendió por primera vez en La Piedad una acción emergente para el combate del insecto conocido como pulgón amarillo, que acaba con la siembra del sorgo y ha generado cuantiosas pérdidas para el sector. La Junta de Sanidad Vegetal de la Sagarpa realizó la primera liberación de Chrisoperla carnea y se entregó el paquete básico para su propagación a siete comunidades rurales.

Jorge Alvarado Quiroz, director municipal de Fomento Agropecuario, expuso que el daño causado por el pulgón amarillo a los cultivos de sorgo fue devastador durante el ciclo pasado en este territorio. Dijo que de no considerar medidas preventivas, los agricultores se verían nuevamente afectados por esta plaga nociva del pulgón, por lo que recurrieron al control biológico.

El edil, Juan Manuel Estrada Medina, realizó la entrega de paquetes con salvadillo, o bien salvado molido, en el que se mezclaron los paquetes compuestos por 60 mil huevecillos y larvas de dragón para su liberación sobre las hectáreas verdes a los representantes de siete comunidades: Los Melgoza, Los Ayala, Ticuítaco, Potrerillos, Jauja, Paredones y Los Guajes, de manera gratuita, y también la instrucción para su uso.

El encargado de ofrecer las técnicas para la liberación fue el representante de la Junta, Gustavo Mora, quien explicó una serie de técnicas de suma importancia para conservar en buen estado la siembra en desarrollo.
El especialista de la Sagarpa señaló que la plaga nociva del pulgón amarillo resiste temperaturas bajo cero y arriba de los 40 grados centígrados de temperatura. Tiene su origen en África, en Medio Oriente, y llegó a este país luego de la presencia del huracán Ingrid, en 2013, que lo llevó a Venezuela y la costa de Tamaulipas.

Es de destacar que una hembra del pulgón en un mes puede dar vida a 17 millones de crías y no necesita del macho para reproducirse porque tiene reproducción asexual. Son de quince a 20 pulgones diarios los que produce en su cuerpo, todas hembras. Las crías logran alcanzar la reproducción luego de cinco días de nacida, en la misma proporción que su madre.

En corto



*Se entregaron paquetes con huevecillos y larvas de dragón a siete comunidades: Los Melgoza, Los Ayala, Ticuítaco, Potrerillos, Jauja, Paredones y Los Guajes