Morelia

Por incumplimientos a Leyes, Conagua y Profepa deben sancionar al rastro municipal: OOAPAS
>>El rastro municipal incumple la Ley de agua nacionales y Ley de protección al ambiente, a decir del titular de OOAPAS
Josafat Pérez Martes 16 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de advertir que no es tema nuevo el que el rastro municipal vierta sangre al canal contiguo que desemboca en el Río Grande, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, aseguró que el rastro

Rastro municipal de Morelia
Rastro municipal de Morelia
(Foto: Archivo)

En entrevista colectiva, el director de la paramunicipal señaló que la obra en proceso en calzada La Huerta, tiene por objeto captar las aguas residuales y con ello sanear la cuenca, pero "el rastro por ley está obligado a tratar su descarga que es altamente contaminante; es mil veces más contaminante que un agua doméstica, porque es pura materia orgánica".

Explicó que la contaminación generada por el rastro es un problema de antaño, al referir que doce años atrás que él mismo fuera gerente estatal de Conagua, el rastro fue multado con más de diez millones de pesos y clausurado para obligarlo a construir una planta de tratamiento "que hasta la fecha no funciona".

"El rastro está obligado a tratar y aquí no sólo es el OOAPAS quien está obligado a implementar acciones; descargar sobre el dren y la afectación a los colonos, ya es un tema que le corresponde a Profepa y a Conagua, dichas instancias deben sancionar al rastro por el incumplimiento de la Ley de aguas nacionales y la Ley de protección al ambiente", puntualizó.

Trabajos en dren de calzada La Huerta, abrirían circulación el viernes



Valenzuela Cepeda explicó también, de manera general, la obra hidráulica que tiene paralizada la circulación de los carriles de lado poniente de calzada La Huerta.

"La obra es un proyecto de saneamiento de la cuenca del arroyo de Santa María y del dren arrollo de tierras que pasa por aquí. Tiene una longuitud de tres kilómetros de tuberías de diferentes diámetros y va a conectar todas las aguas residuales que vienen desde el fraccionamiento El Monasterio -atrás del colegio Valladolid, en Santa María- y las va a llevar al Río Grande, que a su vez las dirige al emisor para que sean llevadas a la planta de tratamiento de Atapaneo y ahí sean tratadas", detalló.

Con disculpas anticipadas por los inconvenientes que causan este tipo de intervenciones, estimó que el jueves o a más tardar el viernes, sea abierta la circulación en los carriles cerrados de la vialidad que conecta el Obelisco a Lázaro Cárdenas con la salida a Pátzcuaro.

Cabe señalar que la inversión de la primera etapa de la obra consta de doce millones de pesos y la segunda etapa, que también será ejecutada este año, será de 18 millones de pesos. 30 millones de un programa en el que la federación aporta 50 por ciento, el estado 25 por ciento y el municipio otro 25 por ciento, según refirió Valenzuela Cepeda.