Morelia

Rescate de La Mintzita también corresponde a Federación y Estado: Campos Vargas
Josafat Pérez Jueves 18 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Dado que muchas de las problemáticas que comprometen la existencia del manantial de La Mintzita exceden las atribuciones del gobierno municipal, el rescate y preservación del yacimiento que provee a la capital michoacana de más del 30 por ciento de agua, es también responsabilidad de instancias estatales y federales.

Así lo expuso Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio ambiente y sustentabilidad municipal, quien vía telefónica para este medio refirió que la presente administración ha reforestado la zona e incentivado a mantener limpio el vaso de agua, así como a que no se tiren escombros en sus inmediaciones.

Manantial de La Mintzita
Manantial de La Mintzita
(Foto: Archivo)

"Hemos hecho visitas con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y otras escuelas, para dar pláticas y recorridos", dijo al aclarar que la dirección a su cargo no forma parte del Consejo para el rescate de La Mintzita -presidido por la regidora María Elisa Garrido-, pero sí han trabajado y apoyado algunas iniciativas del mismo, apenas fundado a finales del 2017.

Cuestionado sobre la extracción realizada por organizaciones de piperos en la zona, problemática que en últimas fechas destaca por ser una de las causas por las que el manantial ha bajado exponencialmente su capacidad.

"Se estuvo en pláticas con el OOAPAS (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) para que se les invite a los piperos a que ya no carguen ahí, sino en la planta potabilizadoras que está ahí cerca y claro, estamos en pláticas con dependencias estatales y federales para ver qué hacemos por el manantial", aseguró.

Al respecto, precisó que entre dichas instituciones está la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) y el mismo OOAPAS, quienes deberán llevar a cabo las acciones del Plan de manejo del manantial para su protección y conservación.

"Se ha querido cercar el manantial, no permitir el acceso, pero eso tu sabes que eso conlleva riesgos sociales que no queremos que pasen", reconoció.

A pregunta expresa sobre una posible mafia de piperos que controla la extracción ilegal de agua, dijo desconocer la manera en que están organizados, pero reconoció que los piperos han apoyado en diversas actividades de limpieza cuando se ha convocado a la población.