Educación

Ante el paro de labores, ciclo escolar de la UMSNH podría perderse, señala Medardo Serna
Ernesto Hernández Doblas Jueves 18 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante el paro de labores de profesores y empleados desde el pasado 31 de octubre, el semestre escolar podría perderse en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) según palabras del rector Medardo Serna González.

La situación por la que atraviesa la Casa de Hidalgo ha sido motivada por la falta de salarios y prestaciones en tiempo y forma desde el ciclo mencionado, por lo que los más de seis mil trabajadores no han recibido aguinaldo, canasta navideña ni el bono correspondiente a día de reyes.

Ante medios de comunicación, este jueves, Serna González reconoció de nuevo la legitimidad de las demandas de los sindicalizados pero al mismo tiempo lamentó que los más afectados son los 55 mil estudiantes.

Medardo Serna González, rector de la UMSNH
Medardo Serna González, rector de la UMSNH
(Foto: Carmen Hernández )

A diferencia de otros momentos, el representante legal de la institución centenaria apuntó que se está llegando a “plazos fatales” lo que podría ocasionar la pérdida del semestre. Lo que sigue entonces, agregó, es que el Consejo Universitaria que él preside deberá analizar lo que sucede y aplicar las medidas adecuadas que básicamente tienen que ver, como ya se ha hecho, con la ampliación del calendario académico.

“Estamos llegando a un momento crítico en cuanto al semestre, el Consejo Universitario ya deberá tomar medidas al respecto a más tardar la próxima semana“, comentó, a lo cual es importante agregar que es precisamente el rector quien tiene que convocar a los consejeros quienes desde que comenzó el conflicto no se han reunido de manera oficial.

Asimismo agregó que se están analizando de manera particular las condiciones de cada uno de los programas académicos en las dependencias y agregó que las de mayor problemática podrían ser los bacheilleratos por lo que “iniciaremos a implementar las medidas que nos alejen de ese riesgo de pérdida de semestre”.

El rector nicolaita añadió que se continúa en la realización de las gestiones para obtener los más de 350 millones de pesos que se requieren en la institución para saldar el adeudo con los asalariados.

Celebró así el acompañamiento del gobierno del estado y las declaraciones hechas recientemente por el titular del ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo respecto a que esta misma semana podría hacerse llegar el recurso a la máxima casa de estudios.

“Antes de que termine esta semana podríamos tener noticias favorables, pero ya saben que yo no lo hago oficial hasta que se tenga el dinero en la universidad michoacana, pues proviene de otras dependencias y es gracias a la gestión acompañada que podemos acceder a él, así que seguiremos esperando a que las gestiones rindan frutos”.

En esa misma línea, apuntó que éstas se han atrasado por varias razones, una de las cuales es precisamente el paro de labores; “el paro de brazos caídos que está impulsando el Sindicato de Profesores ha complicado mucho la gestión, no ha sido posible el que tengamos recurso ya aquí en casa y hay muchas situaciones, pero esa una de las situaciones que está dificultando el que lleguen los recursos”.

Aseguró que no desconoce la deuda que se tiene con los trabajadores nicolaitas, pero sostuvo que no es fácil la gestión de los recursos y agregó que con el presupuesto 2018 está garantizada la cobertura de los compromisos salariales con los profesores y trabajadores administrativos y manuales, a pesar de que de acuerdo a sus mismas declaraciones días atrás y de otros integrantes de la comunidad nicolaita, los recursos aprobados por el Congreso Local son insuficientes.

Más acciones de protesta del SUEUM



En cuanto al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) luego de realizar una reunión entre el Consejo General de Huelga y los más de 40 delegados suemistas, se determinó retomar y ampliar las acciones de protesta y presión ante la falta de pagos de aguinaldo y prestaciones que continúa.

Es así como llegaron al consenso de que durante las primeras horas de este viernes se tomarán las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la misma forma realizarán una manifestación en el primer cuadro de la ciudad a las 13:00 horas, con la característica de que no cerrarán vialidades sino que habrán de transitar por la banqueta, dando a conocer a la ciudadanía su problemática.

El recorrido será como el del mes anterior, es decir, del Colegio de San Nicolás a Palacio de Gobierno y de regreso. Hay que decir que de acuerdo a un comunicado de prensa, se dio a conocer que también se acordó enviar un documento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para conocer su resolutivo ante las varias quejas depositadas tanto del SUEUM como del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).