Econom铆a

Registra servicio de autotransporte inflaci贸n de 8.44% en 2017
Redacci贸n Jueves 18 de Enero de 2018
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Ciudad de M茅xico.- Las l铆neas de autobuses ADO, ETN, Primera Plus, Flecha Roja y Pullman, entre otros servicios de autotransporte, reportaron en 2017 la mayor alza en precios desde hace seis a帽os, reflejo principalmente del encarecimiento del di茅sel.

Algunas rutas los servicios de autotransporte subieron sus precios en m谩s de 20 por ciento
Algunas rutas los servicios de autotransporte subieron sus precios en m谩s de 20 por ciento
(Foto: Carmen Hern谩ndez )

De acuerdo con el 脥ndice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, el rubro de transporte for谩neo por autob煤s report贸 una inflaci贸n de 8.44 por ciento, la mayor desde 2011, al superar incluso el 8.41 por ciento que se registr贸 en 2014, cuando las l铆neas de camiones enfrentaron el IVA como resultado de la reforma fiscal, informa El Financiero.

Sin embargo, en algunas rutas los servicios de autotransporte subieron sus precios en m谩s de 20 por ciento. Aunque ADO cobraba mil 264 pesos en 2016 por un boleto de la TAPO (CDMX) a Salina Cruz (Oaxaca), en 2017 el boleto para esa misma ruta subi贸 29 por ciento, a mil 632 pesos; en tanto que Expressos Colombo Huatulco increment贸 en 15 por ciento su servicio de Bah铆as a Oaxaca, a 230 pesos.

La corrida de Le贸n a la Ciudad de M茅xico que costaba 490 pesos subi贸 a 520 pesos en 2017 en Primera Plus, l铆nea que elev贸 en 6.1 por ciento el precio.

Especialistas explicaron que el encarecimiento del autotransporte se debe al mayor precio del di茅sel desde comienzos de 2017, los mayores costos en la renovaci贸n de la flota de camiones de las empresas y el aumento de las tarifas en las casetas de cobro.

鈥淓l factor que m谩s pesa es la liberaci贸n de los precios de los combustibles, impacta al principal costo de operaci贸n de los veh铆culos, el cual va de 25 a 35 por ciento, seg煤n lo moderno de las flotas de las empresas鈥, consider贸 Miguel Elizalde, presidente de la Comisi贸n de Transporte de la Concamin.

En esto coincidi贸 Alfonso Mar铆a Collantes, director de asuntos corporativos y de comunicaci贸n de Grupo IAMSA.

De acuerdo con el 脥ndice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, el rubro de transporte for谩neo por autob煤s report贸 una inflaci贸n de 8.44 por ciento, la mayor desde 2011, al superar incluso el 8.41 por ciento que se registr贸 en 2014, cuando las l铆neas de camiones enfrentaron el IVA como resultado de la reforma fiscal.

Sin embargo, en algunas rutas los servicios de autotransporte subieron sus precios en m谩s de 20 por ciento. Aunque ADO cobraba mil 264 pesos en 2016 por un boleto de la TAPO (CDMX) a Salina Cruz (Oaxaca), en 2017 el boleto para esa misma ruta subi贸 29 por ciento, a mil 632 pesos; en tanto que Expressos Colombo Huatulco increment贸 en 15 por ciento su servicio de Bah铆as a Oaxaca, a 230 pesos.

La corrida de Le贸n a la Ciudad de M茅xico que costaba 490 pesos subi贸 a 520 pesos en 2017 en Primera Plus, l铆nea que elev贸 en 6.1 por ciento el precio.

Especialistas explicaron que el encarecimiento del autotransporte se debe al mayor precio del di茅sel desde comienzos de 2017, los mayores costos en la renovaci贸n de la flota de camiones de las empresas y el aumento de las tarifas en las casetas de cobro.

鈥淓l factor que m谩s pesa es la liberaci贸n de los precios de los combustibles, impacta al principal costo de operaci贸n de los veh铆culos, el cual va de 25 a 35 por ciento, seg煤n lo moderno de las flotas de las empresas鈥, consider贸 Miguel Elizalde, presidente de la Comisi贸n de Transporte de la Concamin.

En esto coincidi贸 Alfonso Mar铆a Collantes, director de asuntos corporativos y de comunicaci贸n de Grupo IAMSA.
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鈥淎lgunos de los factores que influyen en el alza de precios en la industria son el aumento de las tarifas de insumos como el di茅sel, peajes y refacciones, elementos que, adem谩s, se ven afectados por el tipo de cambio鈥, a帽adi贸 el ejecutivo.

El precio del di茅sel aument贸 19 por ciento en promedio en todo 2017 contra 2016, de acuerdo con datos de la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE).

Humberto Trevi帽o, especialista en el sector y exsubsecretario de transporte en la administraci贸n de Felipe Calder贸n, coment贸 que las compa帽铆as repercutieron el impacto del di茅sel en el precio de los boletos de autob煤s.

Los especialistas coincidieron en que otro factor que incidi贸 en el encarecimiento del autotransporte fue el alza en las casetas de cobro en el pa铆s, que representa entre el 8 y el 12 por ciento del total de gastos de un operador de camiones.