Política

Consolidar reforma de la Fiscalía General, plantea Anaya a senadores del PAN y PRD
Redacción Lunes 29 de Enero de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, urgió a las bancadas del PAN y PRD en el Senado a reformar “a fondo” el artículo 102 constitucional para contar con “fiscalías general y fiscalía anticorrupción capaces, profesionales, autónomas e independientes”.

De acuerdo con proceso.com.mx, en la última reunión plenaria de estas bancadas en la cámara alta y la primera donde el PAN y PRD unificaron sus prioridades legislativas, Anaya Cortés también dio “línea” para “sacar adelante legislación en materia de los gobiernos de coalición” porque “requerimos mayorías estables”.

Ricardo Anaya, precandidato de la Coalición México al Frente Alejandra Barrales y Dante Delgado, se reunieron con Legisladores del PAN y PRD
Ricardo Anaya, precandidato de la Coalición México al Frente Alejandra Barrales y Dante Delgado, se reunieron con Legisladores del PAN y PRD
(Foto: Cuartoscuro)

El panista presumió que lograron “evitar que el PRI nos heredara un fiscal carnal para los próximos nueve años” y arengó que “México necesita un cambio, sí, pero no cualquier clase de cambio: no le conviene un cambio hacia el pasado repleto de locuras como esta idea de perdonar criminales y corruptos”, en clara referencia al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sin la asistencia de los senadores “rebeldes” del PAN, encabezados por Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva, ni de Gabriela Cuevas –la primera senadora panista que se pasó a Morena–, ni de Javier Lozano –quien se fue como vocero de la precampaña de José Antonio Meade–, en la reunión de ambas bancadas se discutieron también otras medidas legislativas y se escuchó el posicionamiento del líder sindical Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de los telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores.

También asistió la exsenadora y virtual candidata del Frente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, quien destacó la unidad de las disminuidas bancadas del PAN y del PRD para este último periodo legislativo, así como la construcción de la coalición electoral.

En su intervención, Barrales Magdaleno pidió “un aplauso fuerte” para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la “buena noticia” del hallazgo del joven Marco Antonio Sánchez, desaparecido desde el pasado 23 de enero, “porque también hay que identificar que desde el día de ayer no parece que haya sido casualidad que estaba a la espera”.

La exlegisladora acusó a quienes “buscan lucrar con estos imponderables”, sin nombrar a ninguna fuerza política.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, planteó como prioridades legislativas construir el modelo de la Fiscalía General, que llevará a la reforma del artículo 102 constitucional; y terminar con los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, especialmente del Fiscal Anticorrupción.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, le reprochó al gobierno federal “tirar la toalla” a nueve meses de que termine el sexenio, sobre todo, en materia de seguridad.

“Han bajado la cortina y le apuestan a que el tiempo termine con los altos índices de inseguridad que están flagelando a nuestra nación”, afirmó.