Escenarios

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa
Omar Arriaga Garcés Martes 30 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La cultura y el arte no tienen que ver con la política, indicó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, quien dijo que durante la veda electoral no se suspenderán eventos de la dependencia, aunque ésta acatará las disposiciones de no hacer proselitismo.

Lo anterior lo dijo en el Centro Cultural Clavijero (CCC) en el marco de la Firma de Convenio con la asociación civil Amigos del Clavijero, donde la funcionaria agregó que ha empezado una nueva etapa de acercamiento con la sociedad civil “donde todos tenemos que colaborar”.

Figueroa Zamudio afirmó haber recibido instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo para atender las comunidades modelo
Figueroa Zamudio afirmó haber recibido instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo para atender las comunidades modelo
(Foto: ACG)

Antes, sin embargo, en entrevista con medios locales, se refirió a la suspensión de eventos del estado por la veda electoral, específicamente en el ámbito de la cultura: “La vida cultural no la podemos suspender, pero los eventos que lleva el gobierno sí; por eso precisamente nos interesa mucho formar gente, para que la vida cultural en los municipios no se detenga. Se suspenden de acuerdo a lo que dicta el calendario electoral; estamos en enero, a partir de abril, si mal no recuerdo”, señaló en primer término.

No obstante, puntualizó que las actividades no se detendrán y que la esfera artística y cultural es ajena a la política: “No vamos a cesar eventos, la cultura tiene que seguir una puesta en escena de un teatro, de una compañía nuestra local; nada tiene que ver con la política, el arte es ajeno. Nada más no hacer propaganda, no tener proselitismos, que eso desde luego a la Secretaría de la Cultura no le conviene ni le compete hacer ese tipo de acciones”, expresó.

Respecto a los talleres de formación para capacitar gente, así como otros programas sociales, Figueroa Zamudio afirmó haber recibido instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo para atender las comunidades modelo, “y estos programas se han dirigido mayoritariamente a estas zonas, a las comunidades modelo, aunque no únicamente porque también ya lo replicamos en la Zona del Oriente, en Tlalpujahua; acabamos de recibir la solicitud del Ayuntamiento de ZItácuaro, que también quieren que repliquemos allá”, además de asegurar que no ha habido problema alguno por parte de la dependencia en cuestión de seguridad al transitar por el estado: “Hasta el momento no hemos tenido ningún problema, hemos podido trabajar bien”.

Firma de convenio



Tras reconocer que aún hay adeudos con artistas y señalar que no han quedado del todo saldadas las deudas, si bien se habrían subsanado en parte, la encargada de las políticas públicas en materia de cultura en Michoacán explicó que con la firma de convenio con Amigos del Clavijero A.C. el gobierno estatal “no cede la rectoría en ningún momento: nos ayudarían a recabar fondos, a cuidar más que nada el patrimonio histórico”.

Esto porque a través de dicha asociación la Secum realizará una serie de acciones: “Los centros culturales como es el (Antiguo) Colegio Jesuita no pueden recibir donativos, recursos, cobrar nada y en el afán de la transparencia hemos buscado facilitar que, por ejemplo, si recibimos donación de obra podamos hacer una subasta pública a través de la A.C., y con ese recurso hasta podemos tapar alguna gotera que se nos presente por ahí”, manifestó, tras lo cual dijo a uno de los comunicadores en la entrevista sobre la fuente del CCC: “¿Cuántos años tenía que no veías la pila funcionando... Pues lo hicimos con la A.C, hemos estado procurando darle mantenimiento a estos edificios tan grandes, tan importantes, conservando en todo su esencia”, expuso Silvia Figueroa, quien agregó que hasta el momento no hay ningún otro convenio similar en puerta para que la dependencia atraiga recursos. Sin embargo, le fue cuestionado si esa mecánica con Amigos del Clavijero se realizaba porque la institución no tuviera recursos, por si le faltaban: “Yo creo que a todo mundo”, respondió, “la Secum no tiene los recursos necesarios ni suficientes para su mejor funcionamiento”, concluyó.