Escenarios

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo
Omar Arriaga Garcés Martes 30 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como un rito escénico y no como una obra de teatro, consideró SH Producciones ‘Frida, una mujer enamorada’, escrita y dirigida por José Luis Pineda Servín e interpretada por Maryory Montoya Maya, puesta escénica que se presentará en el Teatro Ocampo el 14 de febrero a las 18:00 y a las 20:00 horas.

La puesta escénica -con duración de 80 minutos- tendrá dos funciones el 14 de febrero en el Teatro Ocampo a las 18:00 y 20:00 horas
La puesta escénica -con duración de 80 minutos- tendrá dos funciones el 14 de febrero en el Teatro Ocampo a las 18:00 y 20:00 horas
(Foto: Especial)

El montaje, realizado en el marco de los 110 años del nacimiento de la pintora mexicana, ya recorrió países como Francia, España y Colombia, y tiene este año la capital del estado como punto de partida en su gira 2018 por otras cinco ciudades de la República Mexicana, para sumergir al público desde el primer instante “en un viaje por la vida, sueños y emociones de la reconocida artista y así nos muestra el propósito luminoso que todos podemos descubrir en nuestras vidas... La protagonista es interpretada por la colombiana Maryory Montoya Maya y cuenta no sólo con el desenlace de la historia dramática de la artista, reflexiona sobre nosotros mismos y contiene materiales audiovisuales en mapping que apoyan el guión y la escena, generando una nueva experiencia teatral”.

De la obra escrita por Pineda Servín, reconocido dramaturgo michoacano, la promotora Pulso manifiesta que “‘Frida, una mujer enamorada’ promete presentarnos más que una función de teatro, una experiencia para disfrutar del folklore mexicano más representativo en este mes de los enamorados. Pulso, productora y promotora de cultura, promueve la manifestación de diversas formas de arte, buscamos la mejor calidad en producción”, además de indicar que el escenario de Frida “¡ya está listo para la fiesta! Los mezcales y los dolores que se unen con el público para crear un contraste de emociones que van de los alegres colores de la risa mexicana hasta la triste melancolía de un adiós anunciado. Las maravillosas atmósferas llenas de magia son invocadas por el noble canto de una guitarra harto amorosa, que va acompañando las más íntimas, divertidas, tristes, fabulosas, controvertidas y entrañables historias de una mujer que llenó su vida y su arte con los recuerdos que jamás dejaron de doler, pero que al final sublimaron la existencia de su espíritu”.

De acuerdo a Pulso y SH Producciones, ‘Frida, una mujer enamorada’ se sustenta “en referentes anecdóticos, históricos y antropológicos en torno al personaje de Frida Kahlo, usando novedosas técnicas teatrales que conviven con la vanguardia de sistemas de video proyección mapping, que permiten que la escenografía virtual interactúe con el personaje para crear los ambientes más surrealistas y fantásticos”, la cual está realizada por Héctor Daniel Pérez, en tanto que la interpretación vocal corre a cargo de Bernando Hernández Ayala, la fotografía está hecha por Julieta Amarilla, Sandra Rangel es jefe técnico y asistente general, el vestuario lo realizan Ariadna Pineda Servín y José Luis Pineda, mientras que este último también es productor, diseñador escénico, compositor de la música, director estético de escenografía y realizador del montaje.

La puesta escénica -con duración de 80 minutos- tendrá dos funciones el 14 de febrero en el Teatro Ocampo a las 18:00 y 20:00 horas, en las que se incluirá una flor para todas las espectadoras y un trago de mezcal para acompañar a la protagonista “que nos llevará de la mano una vida llena de sueños, desesperación y dolor, como de gozo y alegría... Los costos de los boletos son de 200 y 250 pesos en general y platea, respectivamente. A partir de este miércoles 31 de enero las entradas estarán a la venta en el Café Galería del Teatro Ocampo, en Creativa Coworking y Tezla Music Gallery.