Escenarios

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke
Omar Arriaga Garcés Miércoles 31 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un evento de ‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández, en el que se satiriza al escritor con poemas, se realiza este jueves 1 de febrero a las 19:15 horas en el foro cultural La Pulke, en los Jueves Literarios, indicó el autor, integrante del Taller Literario Poeta en su Tinta.

Martínez Hernández explicó que desde agosto de 2017 la propietaria del espacio, Cristina Iriarte Sauyer, lo invitó a formar parte de la organización de los Jueves Literarios, donde se han realizado mesas temáticas, por ejemplo de mujeres escritoras, de literatura ‘queer’, “luego nombramos a una con una temática de un poema de Bukowski”, todo lo cual depende de la temporada, explicó el poeta. “Ahora se nos ocurrió lo de los Roast, vamos a iniciar conmigo aprovechando que es mi cumpleaños, van a tirarme un poco de sátira pero poética”, dijo, y adelantó que para el mes marzo ya está programado el ‘Poetic Roast’ del poeta Marco Antonio Regalado Reyes.

En la mesa de lectura de este jueves a las 19:15 horas serán ocho autores quienes participarán
En la mesa de lectura de este jueves a las 19:15 horas serán ocho autores quienes participarán
(Foto: Especial)



En la mesa de lectura de este jueves a las 19:15 horas serán ocho autores quienes participarán: Ingrid Linuet Nava Tovar, Carmen Mireille, Héctor Isaac Borges, Eunice Barrios, Nancy Herrejón, Osvaldo Barrera, Cristina Iriarte y Gil Cuadra Arroyo, quien fungirá como anfitrión y moderador. “Con Cristina trabajamos para que La Pulke sea un foro multicultural, ya dejó de ser la casa de la danza, es de las artes y queremos compartir el arte literario para todos los que quieran sumarse”, afirmó.

En ese sentido, Abdías Martínez refirió sobre los Jueves Literarios que ese espacio para los escritores tiene más tiempo de existir que los meses en los que él ha colaborado desde agosto: “(Cristina) le asignó el día jueves y me pidió apoyo porque creía que iba a conocer a mucha gente y podía convencer a los escritores de que aprovecharan el espacio. Los hemos organizado de agosto a lo que va de enero, todos los jueves sin parar. La idea es ésa: van chavos de letras, chavos que están iniciando en la escritura, de talleres literarios, a presentarse. La idea es tener un espacio para leer las producciones”, expresó el autor.

Dijo que ha habido gente que ha estado ahí de casualidad y ha escuchado y se ha sumado, “y que va todos los jueves a escuchar y busca después pasar al escenario a leer, ya sea poesía, narrativa... Una vez hubo una lectura de teatro, videopoesía, performance”, manifestó, y expuso que en promedio van ocho personas por cada mesa de lectura, si bien la cifra varía, ya que a veces son cuatro. “Se les da un espacio de una hora o una hora y media. Ha habido escritores que han pedido intervenciones individuales: ‘Quiero presentar mi libro o hacer un recital de mis textos’. Aunque a veces han ido hasta diez o doce escritores por mesa”, comentó.

Casi para concluir, el integrante del Taller Literario Poeta en su Tinta señaló que son ya seis años de trabajo en conjunto con los nueve miembros activos del grupo, quienes han coincidido “en que con la palabra encontramos un vehículo para comunicarnos”. Abdías agregó que como taller también han llevado a cabo intervenciones en La Pulke, donde también se han sumado a alguna mesas para participar de forma individual con los demás escritores, a fin de enriquecerlas.

Por último, añadió que Poeta en su Tinta se reúne cada miércoles a las 18:30 horas en un hotel del Centro Histórico ubicado en la calle Juan José de Lejarza, atrás de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).