Escenarios

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas
Omar Arriaga Garcés Jueves 1 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los pagos a artistas con quienes la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) mantiene adeudos continúan sin emitirse, dijo el narrador oral Jaime Homar García Alfaro, tras haber platicado con la asistente administrativa del delegado de la dependencia, Víctor Hugo Espitia Moreno.

Jaime Homar García Alfaro
Jaime Homar García Alfaro
(Foto: Archivo)

En entrevista, el cuentacuentos refirió que el pago “está atoradísimo, la verdad es que está atoradísimo: todo lo que sea estatal no va a salir; prácticamente así nos dijeron. No recuerdo el nombre de la contadora, la asistente del delegado administrativo, ni siquiera el delegado, fue la asistente (quien les dijo). Incluso voy a decir las palabras textuales de ella: ‘Es que les hemos dicho que les avisen que su presupuesto es estatal para que sepan si le entran o no le entran; por otro lado, si ya le entraron, nosotros les damos su contrarrecibo, pero hay que esperar hasta que (la Secretaría de) Finanzas (y Administración, SFA) suelte el dinero. Pero si tienen una palanca en Finanzas, a lo mejor y sale antes’. Así fue, de ese tamaño fue”, comentó García Alfaro, quien expresó que el mensaje enviado por la institución rectora de las políticas culturales en el estado es “quizá se tarde en pagar o no se pague, tú sabrás si le entras”.

Apuntó que dicha política le parece desafortunada y desatinada, ya que “significa que el estado está deslindado del área de cultura y de arte”. Asimismo, afirmó que con la puesta en escena de ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, dirigida por Ramsés Figueroa Zúñiga, en la cual participa como actor, “traemos un broncón: no han soltado los pesos que ya tienen, además ya tienen el dinero, no sé por qué no los sueltan, los han de estar jinete... No, ¿verdad? No hay que pensar mal de ellos”, agregó sobre los recursos para la obra que resultó seleccionada en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 en su convocatoria para Michoacán.

Dijo haber presenciado cuando el delegado administrativo de Secum llegaba con su asistente, mientras hablaban de 300 o 400 mil pesos, “de la transferencia y todo. Le dije: ‘Oiga, a mí me deben cinco mil pesos, ¿no habrá modo que me paguen?’. No ha habido modo; esto es de un evento que hice en agosto, septiembre; tampoco tiene tanto, son seis meses”, expresó, para luego recordar que, “casualmente”, cuando más de 30 artistas acudieron el 24 de mayo de 2017 a tomar las entonces instalaciones de la dependencia en la calle Isidro Huarte, le fue pagada su intervención durante la Feria Nacional del Libro y la Lectura (Fenal) de 2016. “Casualmente cayeron los pagos un día antes; ya estaba pagado, yo pude no haber ido. Creo que esa era la intención. Afortunadamente, no me desanimaron; ahí estuve. No creo ser muy bien visto”, añadió.

De hecho, Jaime Homar García contó una anécdota de algo que le sucedió en vísperas de Año Nuevo, cuando coincidió con Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, en un centro comercial: “Me encontré en una tienda a la doctora con el carrito lleno, no sé si llevaba champagne; yo quería uno pero vi que no me alcanzaba con lo que tenía. Compré un Martinelli, de esas botellitas, de cuatro, que costaba 130 pesos, y un pan para los frijoles de esa noche. En serio que dije: ‘¿Me acerco y le digo: ¿Felicidades? ¿Espero que nos vaya bien este año? ¿Échele ganas, echémosle ganas? ¿Págueme? ¿(Y si) me gana el coraje y le reclamo ahí en frente de todo mundo?’. Preferí no hacerlo. Ella me vio. Yo la vi, y cortésmente nos dimos la espalda”, expuso el narrador oral, quien añadió que así está la situación con la dependencia.

Asimismo, manifestó que por lo menos en su caso y en el de otros compañeros -a quienes se adeudan recursos de la Fenal, como a Aurea Ortiz, Andrea Finck “y a algunos cuentacuentos que andamos ahí contando chiles ahora”- todavía no se les cubre los pagos, lo que explicó que no debe ser privativo del ámbito teatral, sino también del literario y el musical. “Es un rollo de estado fallido totalmente, estamos viendo todo lo que está pasando en el estado, pero es todo el país: hablo del país, del estado y del municipio, porque también la Secretaría de Turismo (Sectur municipal) me debe. Ya agarraron las mismas mañas. Me estaban pagando muy bien, pero también han agarrado. Me van a pagar hasta que liberen el PAO el POA (Programa Operativo Anual) o esa cosa; es por ahí en marzo o en abril. Para entonces tendré otros cuatro o cinco meses trabajando. Me dicen: ‘Es una alcancía’. Les digo: ‘Bueno, nada más díganme si me van a dar intereses de la alcancía’”, finalizó García Alfaro, quien este 1 de febrero dijo haber acudido a la Secum por su contrarrecibo, sin que estuviera listo aún.