Morelia

Obra pública, lo destacable en Morelia: Alfonso Martínez
> Señala el alcalde que prefiere causar molestia por su trabajo antes que por la improductividad; la meta, a punto de cumplirse
Sandra Soraya Castro Martes 6 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que hay molestia entre la ciudadanía por los bloqueos, cierres o retrasos que ocasionan las obras que se realizan en diferentes puntos de Morelia; sin embargo, celebró que el malestar sea generado por el trabajo y no por la inactividad.

“Las obras que iniciamos que pueden ocasionar molestia las estamos acabando en los tiempos marcados y después representan un gran avance para la ciudad y para quienes vivimos en ella”, puntualizo.
De visita a Cambio de Michoacán, el alcalde capitalino puso como ejemplo la primera etapa del parque lineal, la peatonalización del Centro Histórico, el mejoramiento y repavimentación de calles y avenidas y el alumbrado de Catedral, actualmente en proceso.

Afirmó que a la fecha suman ya 850 obras las que ha realizado durante su administración y confió en fácilmente rebasar las mil que se puso como meta.

El edil moreliano afirmó que a la fecha suman ya 850 obras las que ha realizado durante su administración y confió en fácilmente rebasar las mil que se puso como meta.
El edil moreliano afirmó que a la fecha suman ya 850 obras las que ha realizado durante su administración y confió en fácilmente rebasar las mil que se puso como meta.
(Foto: Cambio de Michoacán)



Explicó cada obra iniciada ha sido a propuesta por la ciudadanía y descartó que el mayor presupuesto se haya aplicado en el Centro Histórico de Morelia.
Dijo que en el caso de obras de agua, drenaje y electrificación los habitantes de las colonias beneficiadas las han priorizado, y expuso que las grandes obras son definidas con base en criterios de embellecimiento de la ciudad y de mayor beneficio colectivo.

“Lo primero es que ahora los recursos no los define algún líder que va y presiona para que arreglen una calle, pero sucede que en esa calle no vive nadie más que su mamá, su novia o él mismo; durante muchos años las obras se llevaron a cabo así, ahora lo que nosotros estamos haciendo es que la avenida principal por donde pasan todos por la colonia, las necesidades más grandes de la colonia, son expuestas por sus propios habitantes y así se decide”, explicó. Señaló que de esta manera se ha logrado dar golpes de precisión y mayor beneficio para la ciudadanía.

En materia de seguridad, Alfonso Martínez reconoció el acierto que representó no haber aceptado ingresar al Mando Único y mencionó que gracias a ello Morelia cuenta hoy con una Policía integrada por 750 elementos que están ayudando a dar orden a la ciudad.

Reconoció que el tema de la inseguridad no ha sido resuelto y que aún queda mucho por hacer, sin embargo mencionó que ahora en este rubro el gobierno municipal cuenta con una estrategia y metas fijas.
Recordó que a su arribo a la administración municipal el cuerpo policiaco de la capital michoacana estaba conformado por apenas 120 elementos y en menos de tres años se ha multiplicado hasta 750, lográndose además que todos los uniformados estén debidamente capacitados y con los exámenes de evaluación presentados.

Además puntualizó el hecho de que el modelo aplicado en Morelia vaya a ser replicado en diferentes puntos del país. Dijo sin embargo que el reto es consolidar no sólo al cuerpo policiaco, sino también la estrategia a fin de lograr que los niveles de inseguridad disminuyan en la ciudad.

Contexto político



Durante su visita Cambio de Michoacán, Alfonso Martínez también habló sobre su aspiración a reelegirse como alcalde durante la próxima elección de julio.
Afirmó que como lo determinó hace tres años, en esta ocasión volverá a ir de manera independiente porque, mencionó, aunque ha recibido la invitación de diferentes institutos políticos, ha comprobado que el acompañamiento de la ciudadanía es el mejor. “Recibí invitación de muchos partidos y decidí ser independiente porque no soy chapulín”, aseguró el edil.

Dijo que a diferencia de hace tres años ahora los partidos políticos están realmente preocupados por su candidatura, al grado, mencionó, de acudir a la crítica sin fundamento, la denostación e incluso a la guerra sucia.

En este sentido recordó la clonación de portales de noticias donde fueron publicadas notas informativas que aparentemente eran reales “fue un trabajo que les llevó tiempo y les costó dinero y que tenía como único fin denostar el trabajo que estamos haciendo”, mencionó.

–¿Te has sentido solo siendo independiente?, ¿en algún momento te ha hecho falta el apoyo de un partido político?
“No, porque tengo a la ciudadanía; no, porque estoy haciendo las cosas lo mejor que puedo, transparente como nunca antes se había dado. Si tuviera cosas que ocultar sí me sentiría solo y con falta de equipo, pero no lo necesitamos, que la ciudadanía sepa lo que estamos haciendo y que los partidos políticos estén criticando todos los días y que estén inventando páginas de Internet, clonando medios de comunicación para difamar, denostar, eso lo entiendo porque sé cómo funcionan y lo único que tengo que hacer es hablar de frente a la ciudadanía”, explicó.

En esta segunda elección que pretende enfrentar, Alfonso Martínez se dijo satisfecho de que pese a las restricciones legislativas haya logrado juntar las firmas requeridas para ratificar su candidatura en la mitad del tiempo.

Dijo que en diez días logró juntar el dos por ciento de las rúbricas que las autoridades electorales necesitan y 36 horas antes de que concluya el plazo han logrado superar la meta en un 100 por ciento.
El aspirante a candidato independiente a la Presidencia Municipal de Morelia anunció que al momento suman más de 20 mil firmas de apoyo para lograr el registro y poder participar en los comicios del 1º de julio.
En este sentido recordó que por disposición de las autoridades electorales la planilla debería reunir diez mil 560 firmas, y faltando 36 horas para que venza el plazo el número rebasa las 20 mil.

Durante una firma simbólica que encabezó en el primer cuadro de Morelia, Alfonso Martínez destacó que no obstante las trabas encontradas, los resultados son sumamente positivos. A manera de ejemplo citó que mientras a los aspirantes a cargos federales de elección popular el plazo es de dos meses para que reúnan firmas equivalentes al uno por ciento del padrón, a ellos les otorgaron 20 días con el doble del porcentaje, lo cual a todas luces es inequitativo.

Anunció que los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales Félix Madrigal, Yankel Benítez, José Luis Gil y Clovis Remusat, por los distritos X, XI, XVI y XVII también alcanzaron la meta.

Alfonso Martínez - La Entrevista